El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, llama a todos los/as agricultores/as de la Región del Maule que a partir del 24 de enero y hasta el 30 de marzo se encontrarán abiertos los concursos del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD – S) correspondientes al presente año.

Durante este período los/as operadores/as acreditados, en conjunto con los agricultores/as, pueden presentar sus planes de manejo de acuerdo a las bases técnicas y administrativas disponibles en todas las oficinas del SAG en la región.

Este año, el SAG pone a disposición $1.139.600 millones para los distintos programas, dentro de los cuales se encuentran fertilización fosfatada, enmiendas calcáreas, conservación de suelos y establecimiento y regeneración de praderas. Cabe destacar que el presupuesto asignado para este año aumentó un 11,9% respecto al 2011.

Los ocho concursos abiertos para el 2012 dicen relación con postulaciones para el llano central en la provincia de Curicó, Talca y Linares, secanos interior y costero en las provincias de Curicó y Talca; y en las provincias Linares y Cauquenes, otro para los secanos de pre cordillera y cordillera de la Región del Maule; y por último, un concurso para los suelos arroceros de las comunas de Parral y Retiro de Linares; y otro, para los mismos suelos de Colbún y Longaví.

En este sentido, el Director Regional del SAG, Eric Paredes, destacó que “es importante que los agricultores de la región postulen a tiempo a estos concursos, ya que de esta manera se podrán supervisar tempranamente los planes de manejo y asignar los recursos correspondientes”. De igual manera, instó a los agricultores/as para que tomen contacto con las oficinas sectoriales del SAG donde se encuentran las listas de operadores acreditados que elaborarán sus planes de manejo.

Cabe destacar que los incentivos a entregar cubren desde un 50% a un 80% de los costos asociados a los planes de manejo ejecutados.

Durante 2011 se asignaron a la región $952.459.140 millones, los cuales recuperaron 8.256 hectáreas de 258 agricultores/as de la región.