La tarde de este jueves se efectuó la conversación sobre “El arte como espacio de encuentro de la diferencia”, desarrollada por el artista Arkadi Zaides. La idea fue hablar sobre la posibilidad concreta y real de ofrecer un espacio de encuentro, entre realidades que están en oposición en el día a día.

Zaides habló del proceso de trabajo que sostuvo desde la danza, con un grupo de creadores palestinos e israelitas. Hizo hincapié en el papel que el arte tiene en el camino de reunir diferentes actividades alrededor del mundo, en base a las culturas de las más diversas comunidades.

Además de las instancias de discusión que se generaron en la sala, se presentaron dos trabajos anteriores llamados “Solo colores” y “Solo siento”, para que los asistentes pudieran vislumbrar el trabajo del expositor, en ambas creaciones, se podía observar principalmente una performance audiovisual mezclada con la danza. Finalmente, Zaides expuso un extracto de “Quiet”, obra con la cual se presentó en el Festival Internacional Santiago a Mil del presente año.

Arkadi Zaides es un coreógrafo independiente. Nació en la Unión Soviética en 1979 y emigró a Israel en 1990. En la actualidad vive y trabaja en Tel Aviv. Desde el año 2004 Arkadi ha estado trabajando como coreógrafo free-lance y sus obras han sido expuestas en numerosos festivales internacionales en Israel, Suiza, Italia, República Checa, Rumania, Alemania, China, Taiwán y Japón, entre otros.

En la actualidad, se encuentra realizando talleres de coreografía, los que ejerce como profesor de forma regular. Su trabajo está marcado por un estilo que se centra en el cuerpo como fuente de material de movimiento auténtico y original.

Su búsqueda se enmarca en el descubrimiento de una expresión simple y clara, con el fin de crear un lenguaje nuevo, con un tipo de movimiento rico y personal. Además, desde el año 2000 hasta el 2009, ha sido profesor del Arkadi ‘Gaga’, enseñando “el lenguaje del movimiento” del coreógrafo Ohad Naharin.