El Consejo de Defensa del Estado interpuso una demanda en contra de la Municipalidad de Los Ángeles y sus funcionarios por el acuerdo extrajudicial que permitió el pago del incremento previsional a los trabajadores.

La historia comenzó a fines de septiembre del año pasado cuando el Concejo Municipal decidió, por mayoría, llegar a un acuerdo entre la corporación edilicia y sus funcionarios, luego que estos últimos presentaran una demanda laboral por el eventual no pago de un bono que databa de 1981.

Sin embargo, el Consejo de Defensa del Estado, representado en la región por Ximena Hassi, presentó un requerimiento el 27 de diciembre en el Primer Juzgado Civil de Concepción reclamando la ilegalidad de dicho acuerdo y de la transacción posterior, y exigiendo que los trabajadores devuelvan lo pagado.

El concejal Víctor Salazar, el único que votó en contra de la determinación del cuerpo colegiado, catalogó la decisión del Consejo como delicadísima cuestionó lo que catalogó como actuar populista de sus pares.

A juicio de edil angelino, el alcalde Eduardo Borgoño debe entregar una respuesta clara a los funcionarios sobre lo que sucedido con el Consejo de Defensa del Estado.

Para Víctor Salazar, los antecedentes expuestos por la instancia gubernamental darían pie a una presentación en contra del jefe comunal por notable abandono de deberes al incumplir la ley y exponer el patrimonio municipal.

Recordemos que por el tema del incremento previsional, el alcalde de Tucapel Jaime Veloso – quien postula a la alcaldía por Los Ángeles – fue cuestionado por el Tribunal Electoral Regional que declaró que había una inhabilidad para seguir en el cargo debido a que había demando al propio municipio. Veloso ahora apeló al Tricel nacional.