Más de 70 pasajeros del “Costa Concordia”, que naufragó el viernes frente a la isla italiana del Giglio, presentaron una denuncia colectiva contra la compañía Costa Crociere, organizadora del crucero, indicó el martes la asociación italiana de defensa del consumidor, Codacons.

“Se trata de una acción colectiva promovida por Codacons”, explicó el presidente y fundador de Codacons, Carlo Rienzi, en un comunicado. La denuncia colectiva fue presentada ante el tribunal de Génova, sede de la compañía en Italia.

A través de la acción judicial, que debe ser admitida por los jueces, los pasajeros que sobrevivieron al naufragio piden una “indemnización por los daños materiales y morales” ocasionados.

La entidad solicita “al menos 10.000 euros” por pasajero, ya que perdieron todos sus haberes, documentos, dinero, ropa, computador.

Si la denuncia es aceptada por la justicia italiana, los cerca de 3.000 pasajeros del crucero, sin contar los cerca de 1.000 contratados como tripulación, podrán adherir a la denuncia.

“Tienen 120 días para decidir”, precisa la nota.

La compañía Costa Crociere podría optar por un acuerdo “extra judicial” con los pasajeros, de manera de evitar un largo juicio.

Nave insignia de la compañía, “Costa Concordia” transportaba 4.229 personas y naufragó el viernes al chocar contra un escollo cerca a la isla del Giglio, en Toscana, centro de Italia.

Según el último balance provisorio del naufragio seis personas murieron y 29 están desaparecidas.