La familia chilena rescatada del naufragio del crucero “Costa Concordia” cerca de la isla de Giglio, en Toscana, criticó duramente este martes al llegar a Santiago la inexperiencia de la tripulación, que a su juicio no estaba preparada para dirigir una evacuación.

“No había especialización en la tripulación. El hombre de seguridad era el mismo que era cocinero y a la vez ‘barman’, y evidentemente no tenían claro lo que tenían que hacer”, señaló la madre de la familia, Claudia Fenhalt, quien arribó al aeropuerto de Santiago junto a sus tres hijos y su marido.

Fenhalt aseguró que los miembros de la tripulación “no sabían cómo bajar los botes salvavidas” y que “cortaban las cuerdas (que sujetaban los botes) con hachas”. Finalmente, ellos pudieron descender por una cuerda hasta una lancha que los rescató, y llegaron unas tres horas después del accidente a la costa.

“Una no entiende como en el año 2012 puede pasar algo así. No soy experta, pero los radares detectan una roca de ese tamaño. No sé si había alguien en el mando, pero no hubo reacción de la oficialidad del barco”, criticó Fenhalt.

Para Ernesto Trincado, el padre de la familia, “la gran lección que tenemos que aprender es que en estos desafíos, en los que hay que manejar a 4.000 personas, debe haber una ‘expertise’ para resolver estas situaciones”.

Finalmente, la familia nacional llamó a informarse antes de contratar un crucero, y aseguraron que evalúan presentar acciones legales contra la empresa del “Costa Concordia”, tal como ya lo hicieron más de 70 tripulantes en Italia.