Expertos en tránsito calificaron como desenfocadas las modificaciones que se implementarán este año en el Transantiago, que buscan disminuir la evasión en los pasajes que el 2011 llegó al 21%.

Desde el Gobierno el ministro de Transporte, Pedro Pablo Errázuriz, defendió las medidas y dijo que en un año se disminuirá la alta brecha existente.

Las críticas provienen luego de que se revelara que el 2011 fue el año de mayor evasión en el pago de los pasajes en el Transantiago, cifra que llegó al 21%, convirtiéndose en la más alta desde la implementación del sistema de transporte en el 2007.

Esas cifras produjeron que el ministerio del ramo modificara los contratos con las empresas a cargo de los recorridos.

Las autoridades de transporte especificaron que desde este 2012, las empresas recibirán el 70% del pago por cantidad de pasajeros transportados y 30% por kilómetros recorridos y niveles de calidad de servicio.

Modificaciones que el experto en Tránsito, Juan Enrique Coeymans, criticó postulando un subsidio permanente y aclaró que la gente evade el pasaje por las alzas constantes, sumado al mal servicio entregado.

A juicio del miembro de la Comisión de Transporte, el diputado PPD Patricio Hales, todas las modificaciones han sido erróneas, tanto en el Gobierno de Michelle Bachelet como en el actual.

Cambios que el Ministro de Transporte, Pedro Pablo Errázuriz, defendió argumentando que en un año las medidas darán frutos.

Para Luis Barahona, gerente general de la empresa STP, encargada de la zona F que cubre Puente Alto, la opción para disminuir la evasión será la aplicación de torniquetes en los buses y zonas pagas.

Durante el 2011 el alza de los pasajes fue de 60 pesos, mientras que la evasión ha tenido un incremento de un 1%, desde su implementación en 2007.