Las carreras de la salud lideran las postulaciones a las universidades en el Bío-Bío, mientras que las asociadas a sectores productivos de la región incluso no llenaron todos sus cupos.

Las postulaciones a las universidades tienen un comportamiento periódico, dado que muchas veces pasan por distintas oleadas que dejan en el “top ten” a algunas carreras, mientras que otras bajan considerablemente.

Esta característica es tranversal, porque más que afectar a alguna institución en particular, se manifiesta en todas las casas de estudios superiores y exige también desafíos para aquellas que las imparten.

Entre las más cotizadas están las del área de la salud, donde Enfermería muestra listas de espera de hasta mil jóvenes, a la que le siguen otras áreas como las Ingenierías – Civil y en Construcción, – sumándose Pedagogías que son relativas en las universidades.

Al respecto, y especialmente en lo relativo al fenómeno de las materias en salud, el rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, aseguró que hay un tema de empleabilidad que determina esta situación.

Y en lo macro, los Bachilleratos vienen en una baja sostenida, llevado a lo mejor por la búsqueda de un título a corto plazo más allá de la profundización basal para saber qué escoger.

También, en el caso de la Universidad Católica de Concepción, las carreras asociadas al mundo teológico, admiten ingreso por PSU pero están orientadas a otro perfil de estudiante, por lo que generalmente se asimilan por ingreso especial.

Pero sin duda el fenómeno a observar tiene que ver con las asociadas a las Ciencias Naturales y paradojalmente a los sectores productivos de la Región del Bío-Bío.

Carreras del área forestal, pesca y agronomía tienen una baja sostenida en todas las casas de estudios, como lo retrató el rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Juan Cancino.

Un tema también para las universidades, que con las condiciones de la pesca por ejemplo, con escasez del recurso está generando también nuevas realidades en el rubro.

El caso de forestal es llamativo con una zona central que se caracteriza por esta área, situación que la Universidad del Bío Bío advierte en países como Canadá y Francia, y que podría explicarse porque hay otros profesionales que están cubriendo las mismas necesidades.

Apuntes para la reflexión que vendrá tras el período de matrícula, pero que ya comienza a dar señales claras, a las que hay que anticiparse.