Al menos 11 comuneros indígena denunciaron que no pudieron sufragar durante el presente proceso para elegir a los consejeros nacionales de la Conadi, ya que sus nombre no aparecían en el patrón que manejaba la Corporación.

Al llegar a la mesa de votación habilitada en la Gobernación Provincial de Bío Bío, Juan Pichilén, perteneciente a la comunidad Negüenche, se encontró con la sorpresa de que su nombre no aparecía en el listado de votantes autorizados para participar en el proceso, a pesar de que la lista estaba actualizada hasta octubre y él, dijo haberse inscrito en junio.

El comunero interpuso de inmediato el respectivo reclamo en la misma mesa de votación por escrito, a sugerencia del propio Ministro de Fe, sin que el asunto pasara a mayores, ya que el negüenche comprendió al cabo de unos minutos que su caso se trataba de una excepción.

Pese al traspié, el comunero expresó a La Radio las expectativas que tiene él y el resto de su comunidad respecto a los resultados de este proceso.

En tanto, a otros 10 comuneros indígenas les ocurrió algo similar en Los Ángeles cuando concurrieron a sufragar, pero el Ministro de Fe no se los permitió, ya que sus nombres no aparecían en el listado oficial que manejaba Conadi.

A diferencia del caso de Juan Pichilén, ellos se habían inscrito con posterioridad al mes de octubre, por lo que quedaron excluidos del proceso según lo normado por la CONADI, no sin antes expresar su inconformidad por lo consideran un proceso de inscripción poco claro.