El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Gustavo Hasbún, hizo un llamado para elevar las sanciones contra las empresas, a raíz de un accidente de un bus de la empresa Tur Bus y significó la muerte del chofer, ocurrido a la altura de Requínoa, Rancagua.

Esto, porque según explicó el presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados “existe una verdadera impunidad en las carreteras producto de los nulos efectos de la fiscalización que hace el Ministerio de Transportes y el Ministerio del Trabajo”.

Si bien Hasbún coincidió con el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, en que ha habido un aumento de la fiscalización (54% más que años anteriores), el parlamentario gremialista puntualizó que “el marco regulatorio actual genera impunidad, porque las sanciones son muy bajas, de manera que más allá de las fiscalizaciones que hacen los ministerios, las empresas han interiorizado en sus costos el pago de multas”.

De acuerdo al legislador de la UDI, las multas van entre $35 mil y $200 mil, cifras “irrisorias” para empresas que “en un viaje a la costa pueden ganar hasta $1,5 millones”.

En esta línea, el diputado Hasbún anunció la presentación de un proyecto de ley para aumentar estas sanciones, de modo que frente a accidentes graves o incumplimientos a las normas laborales, las empresas arriesguen la pérdida del cartón de recorrido, la prohibición de circulación de una máquina o la caducidad de la concesión de la ruta en que opera.

“Se hace urgente un cambio en la legislación para imponer sanciones más drásticas a quienes incumplan con la ley, y no sólo multas al conductor que pudo haber cometido una imprudencia”, dijo.