Al menos 20 personas murieron y 15 resultaron heridas el sábado en un ataque suicida contra un grupo de peregrinos chiitas cerca de Basora (450 km al sur de Bagdad), indicaron fuentes policiales y médicas.

Los fieles acudían por la mañana a un sitio de peregrinación a unos 12 km de Basora cuando se produjo el ataque. Este sábado se celebra el fin del Arbain, conmemoración en honor al imán Husein, figura esencial del islam chiita.

Según un responsable policial, el atentado dejó 20 muertos y 15 heridos, aunque una fuente médica en el hospital Sadr de Basora elevó el balance a 25 muertos y 40 heridos.

El ataque se produjo hacia las 9 horas local a unos 5 km de la ciudad. El kamikaze distribuía víveres a los peregrinos cuando hizo explotar su cinturón de explosivos.

Los atentados son frecuentes en este período de conmemoraciones religiosas pese a las muy estrictas medidas de seguridad.

Decenas de peregrinos chiitas que se dirigían a Kerbala resultaron muertos estos últimos días en atentados. El ataque más sangriento dejó 47 víctimas mortales el 5 de enero cerca de Nasiriya (sur).