El contar con dos camiones aljibe dificulta la periódica distribución del agua, por lo tanto, el alcalde de San Javier solicitó el apoyo del Gobierno Regional del Maule para que este aporte con más camiones, dado que el problema se está acrecentando.

Invierno y verano en San Javier deben repartir diariamente el vital elemento a variados sectores de la comuna, actividad que con llegada del verano se ha acrecentado, lo que en la actualidad está significando llegar a 27 localidades rurales atendiendo las necesidades de cerca de mil personas y 250 familias.

De esta forma, dos camiones aljibes reparten agua para consumo humano, de lunes a viernes, en sectores tan lejanos como Nirivilo, Rastrojo, Vado de la Patagua, Quilquilmo y Caliboro Alto, por nombrar algunos.

En este sentido, el alcalde (S) Luis Armando Tolosa de San Javier, comentó que en la comuna el tema del agua y la sequía es habitual y solicitó el apoyo del gobierno para que este aporte con más camiones, dado que el problema de la sequía irá aumentando.

“En San Javier el problema de la sequía ha sido por largo rato un problema endémico. Estamos repartiendo todos los días con dos camiones aljibe, estamos llegando a más de mil personas, a más de 200 familias, a más de 27 sectores rurales que hoy día necesitan el agua para beber, sólo las personas. No nos hemos preocupado aún de lo que significa el agua para los animales ni para cultivos, de manera que creemos que el problema en este tiempo va ir acrecentándose”.

La autoridad recalcó que durante el verano se efectúan múltiples recorridos para repartir el agua y en invierno también se entrega este vital elemento, especialmente en sectores de extrema ruralidad, según informó Maulee.

Cabe agregar que en la actualidad los expertos ligados al tema de la sequía coinciden en señalar que las alternativas para paliar significativamente el problema pasan por la elaboración de pozos profundos y captadores de agua que la municipalidad ya está utilizando y fomentando entre sus vecinos de sectores rurales.