El Presidente del Senado afirmó que la creación de una ley que regule el lobby imprimirá mayor transparencia a la distribución de los recursos del Estado.

A 2 años de la entrada en vigor de la Ley de Transparencia, aún son diversos los flacos que el Estado debe abordar para obtener mayor probidad, tanto en los recuros de la Administración, como en el financiamiento de los partidos políticos.

Así lo apuntó el Girardi, quien además aseguró que no basta con que se transparenten los recursos estatales, sino que también es necesario la aprobación de una ley que regule el lobby.

En esta línea, el Secretario General de la Organización de Estados Américanos (OEA) en Chile, y ex secretario de Estado, José Miguel Insulza, señaló que a pesar de que Chile sea un país vanguardista en materia de transparencia, aún queda camino por recorrer.

Opinión que compartió el Presidente de Chile Transparente, Juan Carlos Délano, quien denunció que a pesar de que Chile ha desempeñado un rol innovador, la labor de transparencia sólo ha sido enfocada a la Administración Pública.

Mayor transparencia en el acceso a la información institucional, así como el finanaciamiento de los partidos políticos, son algunas de las materias pendientes.