El 2011 fue un año que mantuvo una serie de polémicas respecto al ámbito económico, en donde principalmente hubo una serie de fuertes cuestionamientos al Retail nacional, a raíz del escándalo de las repactaciones unilaterales realizadas por La Polar; ante lo cual, cambió la autoridad y los consumidores, generándose una actitud de empoderamiento que busca cambiar el norte de las instituciones financieras de aquí en adelante.

Ante ello, debemos revisar lo peor del año a la espera de que no vuelva a ocurrir y aprender las lecciones para no caer en ello, mientras que en otras situaciones simplemente necesitamos la reacción de autoridades ante medidas mal ejecutadas, las cuales durante todo el año penaron y amenazaron el presupuesto familiar.

En el listado tenemos desde el bullado Caso La Polar, las continuas alzas de los combustibles, cuestionamientos al sistema neoliberal, las fusiones grandes empresas. Además se puede destacar el papel fortalecedor del Sernac y el aumento récord de la inversión extranjera en Chile.

Caso La Polar:

(BBCL)

(BBCL)

Uno de los mayores escándalos financieros del último año comenzó a destaparse a comienzos de junio, cuando se reveló que la multitienda La Polar realizó cobros indebidos y repactaciones unilaterales a sus clientes, estableciéndose que los afectados fueron cerca de 1 millón.

En medio de la investigación por el caso se determinó que 3 de los ex ejecutivos de la multitienda -Pablo Alcalde, Nicolás Moreno y María Isabel Farah- procesados por el bullado fraude hicieron uso de información provilegiada para tranzar sus acciones en el mercado a través de la sociedad anónima Alfa y así obtener millonarias ganancias de forma ilegal. Estos dividendos ‘mal habidos’ habrían llegado a estrepitosas sumas que bordeaban los 8 mil millones de pesos.

Alza de las bencinas y criticas al Sipco

bolido.cl

bolido.cl

Ante el alza de cada semana, los distintos sectores afectados salían a pedir una solución al Gobierno, frente a un hecho que parecía insostenible, pero que según los expertos a esta altura ya tocó techo.

A su vez, la autoridad defendió permanentemente al Sipco, el sistema que pretendía regular la volatilidad de los precios ante reacciones bruscas al momento de superar el 12,5%, el cual no salió de los parámetros establecidos durante todo el periodo de mayor fluctuación, que además sólo ayudaba en los precios del barril de petróleo, dejando libre los cambios en el precio del dólar; ante lo que los fondos del SIPCO no entraron al rescate.

Fusiones:

(BBCL)

(BBCL)

Las críticas a las empresas siempre salen a la luz cuando anuncian la intención de fusionarse, pues asalta la duda sobre la concentración de la oferta, y a su vez, una alza de precios descontrolada que a todos los consumidores les preocupa.

Por ello, entes como el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) intervienen para que los procesos se lleven a cabo de una forma más regulada; como es el caso de LAN-TAM y el reciente anuncio de Entel y GTD Manquehue que mantienen la incertidumbre respecto a las condiciones en que realizarán sus uniones.

Como mala experiencia queda la multa contra VTR por adquirir parte indirecta de DirectTV, pese a que era una condición de las autoridades para hacer posible su fusión con la desaparecida Metropolis Intercom.

El rol del Sernac y el empoderamiento de la gente:

Sernac

Sernac

La autoridad ha ido perfeccionando sus métodos de fiscalización de los mercados, sobre todo después de los escándalos del sector retail, ante lo que se espera la creación del Sernac Financiero para obtener un mayor control frente los movimientos de las empresas.

Lo anterior, a su vez, ha ido despertando la natural inquietud en los consumidores para estar más atentos a las condiciones del mercado, para no ser abusados y además ser responsables frente al sobreendeudamiento, para enfrentar de mejor forma las situaciones crediticias a las que se enfrentan.

Récord de inversión extranjera en Chile:

CIE

CIE

En 2011 alcanzó la mayor cifra histórica de inversión extranjera directa, al totalizar US$13.790 millones, de acuerdo al Comité de Inversiones Extranjeras (CIE). Con esto, Chile por primera vez se situó entre los 20 principales receptores de inversión extranjera directa en el mundo, subiendo siete puestos respecto al año anterior.

Lo rescatable, es que permite mejorar -de forma indirecta- tópicos importantes para el desarrollo de las personas, tal como lo son Transporte, Vivienda, Alimentación y Educación, los cuales se verán apoyados por una reforma tributaria el año 2012.