Con un aplaudido y doble triunfo de las chilenas Nadja Horwitz y Sofía Middleton concluyó el Campeonato Sudamericano de Veleros 420, que se desarrolló en el Club de Yates Algarrobo.

La jornada de clausura contó con clima soleado y fuertes vientos de 20 nudos de intensidad, que permitieron la disputa de tres regatas, todas ganadas por los actuales campeones argentinos Juan García Rodríguez y Facundo Olezza.

Sin embargo, las chilenas hicieron valer su regularidad consiguiendo dos cuartos y un tercer puesto, para finalizar en el primer lugar, tanto de la categoría femenina como de la general, acumulando 15 puntos negativos en diez pruebas (2 descartes). En el acumulado, se quedaron con cuatro de los recorridos disputados y nunca bajaron de la cuarta ubicación de la flota.

El segundo lugar quedó en manos de los trasandinos Gonzalo Bisi y Tomás Völker, con 19, y el tercero fue para García y Olezza, con 25.

El vicecampeonato femenino lo lograron las argentinas Mariana Lombardo y Lucia Falasca, con 56; seguidas por sus compatriotas María Piacenza y Carolina Vadell, con 57. El cuarto lugar entre las damas lo ocuparon las chilenas Teresita Baeza y Antonia González, por delante de Sofía Grez y María José Middleton.

El velero 420, como su nombre lo indica, es una embarcación de 4,20 metros de eslora (largo del casco), de dos tripulantes, considerado el barco trampolín para tripulaciones destacadas que quieren dar el salto a la clase olímpica 470, una de las más populares en todo el mundo.

De hecho, a simple vista se asemeja mucho al 470, aunque en reducidas dimensiones. Existen más de 50 mil unidades repartidas por el mundo y se le navega en escuelas, clubes, torneos abiertos y campeonatos de nivel nacional e internacional. Se le practica en más de 40 países, tiene una manga (ancho del casco) de 1,63m, su mástil mide 6,26m y el peso ideal de su tripulación es de 110 a 145 kg.

[Gallery 899 not found]