El martes 20 de diciembre pasado en las dependencias de Radio Bío-Bío Santiago, se dio inicio formal a la primera etapa de cooperación informativa entre Corporación Red Nacional de Emergencia (RNE) y Radio Bío-Bío. A la cita asistieron, entre otros, el Presidente RNE, Pedro Berríos Molina; Nibaldo Mosciatti, Director de Prensa, y Tomás Mosciatti, Director de La Radio.

El proceso de implementación, que tuvo una marcha blanca de 3 meses en Radio Bío-Bío en Viña del Mar / Valparaíso, logró una retroalimentación informativa a través de nuevas y antiguas tecnologías con resultados positivos. La utilización de la frecuencia VHF/ UHF, Sistema VoIp sobre el Cloud Computing ( Loudtalks ) y redes sociales, asociados a la presencia de integrantes de la RNE en el lugar de los hechos, se presentó como una nueva alternativa de colaboración.

La instalación de una estación especial VHF/HF en Radio Bío-Bío, monitoreada con un encargado perteneciente a la corporación, podrá retroalimentar y complementar la información que se reciba via el troncal digital VOIP Loudtalks.

Asimismo, la utilización de una frecuencia nacional única gestionada por Red Nacional de Emergencia ante Subtel (que deberá estar operativa durante los próximos meses) permitirá a los integrantes RNE especializados en radiodifusión optar a una comunicación más expedita directa con La Radio.

Otro de los puntos cruciales será la habilitación de cuentas VoIP Loudtalks en las diferentes estaciones radioemisiones asociadas a Bío-Bío Comunicaciones, presentes a lo largo de todo el país. Así, a través de las diferentes tecnologías de enlace Internet, se potenciará la usabilidad de los integrantes a través de Smartphone y computadores portátiles.

La etapa de implementación radial con Radio Bío-Bío pone punto final a un año de gestión por parte de la Corporación RNE. Su segunda proyección pretende sacar partido a la cercanía que posee actualmente con sus mas de 72 mil seguidores de la cuenta de twitter -@reddeemergencia-, y aportar con la creación de material informativo para educar a la población durante 2012.