La minera norteamericana Newmont decidió iniciar acciones contra las medidas legales de la región de peruana de Cajamarca que se opongan a su proyecto en Conga, en el que planea invertir 4.800 millones de dólares, informó el viernes su vicepresidente para Sudamérica, Javier Velarde.

“La empresa ha decidido iniciar acciones para cuestionar la validez legal de la ordenanza (regional contra ese proyecto) y, al mismo tiempo, preservar nuestros derechos”, señaló Velarde en un comunicado de la empresa Yanacocha, controlada por Newmont.

El gobierno regional de Cajamarca (850 km al noreste de Lima), donde se ubican Yananocha y Conga, aprobó días atrás una ordenanza que declara “inviable” el proyecto aurífero en Conga, una medida que carece de valor jurídico según el gobierno central.

El argumento esgrimido por Gregorio Santos, presidente regional, es que el proyecto afectará el medio ambiente y los acuíferos de la región.

En tanto, Velarde señaló que la empresa respeta el marco legal peruano y espera que las autoridades regionales también lo hagan.

“Sabemos que otras empresas están evaluando la posibilidad de iniciar acciones, por lo que, en los próximos días, deberíamos definir el alcance de las mismas”, añadió el empresario sin aportar mayores detalles.

El gobierno peruano informó que el presidente regional Santos se extralimitó en sus funciones al aprobar la ordenanza, pues el Ejecutivo es la única instancia que tiene competencia sobre la minería a gran escala, señaló el primer ministro Oscar Valdés.

Por ello anunció el jueves que en los próximos días presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la decisión del gobierno de Cajamarca.

La oposición al proyecto Conga generó una huelga en Cajamarca el 24 de noviembre que se prolongó por 11 días y provocó que el gobierno del presidente Ollanta Humala decretara el estado de emergencia, levantado tras dos semanas.