Notas
Per√ļ: Empresa estadounidense iniciar√° acciones por oposici√≥n a proyecto minero de Cajamarca
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La minera norteamericana Newmont decidió iniciar acciones contra las medidas legales de la región de peruana de Cajamarca que se opongan a su proyecto en Conga, en el que planea invertir 4.800 millones de dólares, informó el viernes su vicepresidente para Sudamérica, Javier Velarde.

“La empresa ha decidido iniciar acciones para cuestionar la validez legal de la ordenanza (regional contra ese proyecto) y, al mismo tiempo, preservar nuestros derechos”, se√Īal√≥ Velarde en un comunicado de la empresa Yanacocha, controlada por Newmont.

El gobierno regional de Cajamarca (850 km al noreste de Lima), donde se ubican Yananocha y Conga, aprob√≥ d√≠as atr√°s una ordenanza que declara “inviable” el proyecto aur√≠fero en Conga, una medida que carece de valor jur√≠dico seg√ļn el gobierno central.

El argumento esgrimido por Gregorio Santos, presidente regional, es que el proyecto afectará el medio ambiente y los acuíferos de la región.

En tanto, Velarde se√Īal√≥ que la empresa respeta el marco legal peruano y espera que las autoridades regionales tambi√©n lo hagan.

“Sabemos que otras empresas est√°n evaluando la posibilidad de iniciar acciones, por lo que, en los pr√≥ximos d√≠as, deber√≠amos definir el alcance de las mismas”, a√Īadi√≥ el empresario sin aportar mayores detalles.

El gobierno peruano inform√≥ que el presidente regional Santos se extralimit√≥ en sus funciones al aprobar la ordenanza, pues el Ejecutivo es la √ļnica instancia que tiene competencia sobre la miner√≠a a gran escala, se√Īal√≥ el primer ministro Oscar Vald√©s.

Por ello anunció el jueves que en los próximos días presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la decisión del gobierno de Cajamarca.

La oposición al proyecto Conga generó una huelga en Cajamarca el 24 de noviembre que se prolongó por 11 días y provocó que el gobierno del presidente Ollanta Humala decretara el estado de emergencia, levantado tras dos semanas.

Tendencias Ahora