La anunciada liberación de seis de los uniformados colombianos que la guerrilla de las FARC mantiene secuestrados tardará entre uno y dos meses, señaló este jueves Marleny Orjuela, vocera del grupo civil al que se entregarán los rehenes.
“Más o menos el proceso (de liberación) se demora entre uno y dos meses”, afirmó Orjuela a la emisora Caracol Radio.
La vocera de Colombianos y Colombianas por la Paz, un grupo de intelectuales de izquierda liderado por la destituida senadora Piedad Córdoba, avanzó que ya está convocada una reunión con la Cruz Roja Internacional para coordinar la entrega y que espera tener otro encuentro con el ministerio de Defensa.
Lo que más puede demorar el proceso, aseguró Orjuela, es la espera de nuevos comunicados de la guerrilla comunista de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).
Otro vocero del movimiento civil había calculado que la operación podría llevarse a cabo hacia la segunda mitad de enero.
Las FARC se comprometieron el martes a dejar en libertad a seis de los al menos 11 militares y policías que mantienen en su poder desde hace más de 12 años.
En su comunicado, la jefatura de los rebeldes avanzó que entregarán los uniformados a Córdoba, quien ya recibió con anterioridad a otros liberados.
Orjuela, designada por Córdoba como su vocera para esta operación, demandó a las FARC que hagan públicos lo antes posible los tres nombres que faltan por conocer de uniformados que serán liberados y pidió el inicio de un diálogo con el gobierno colombiano para que todos los secuestrados recuperen la libertad.
El gobierno ha asegurado que ofrecerá las condiciones para que se puedan llevar a cabo las liberaciones.
Piedad Córdoba fue destituida de su cargo de senadora por el Congreso en 2010, luego de que fuera sancionada por la Procuraduría, que consideró que se había excedido en su mediación ante las FARC.