El presidente electo de Guatemala, el general derechista Otto Pérez, que participó en la guerra civil y firmó en nombre del Ejército los acuerdos de paz de hace 15 años, dijo este jueves que relanzará los compromisos adquiridos en 1996, en gran parte incumplidos.

Según Pérez, que debe asumir en poco más de dos semanas, “siguen presentes la misma pobreza y exclusión; aún persiste la falta de oportunidades para el área rural y los pueblos indígenas”.

En Guatemala 54% de los 14,3 millones de habitantes son pobres, pero en los pueblos indígenas (42% de la población), la proporción alcanza a 80%, según datos oficiales.

La meta es “reenfocar los compromisos que 15 años después no se han cumplido, sabemos que es una tarea difícil y compleja”, comentó el futuro presidente a periodistas, en el marco del 15 aniversario del fin de la guerra, que dejó 200.000 muertos o desaparecidos, según la ONU.

Pérez, llamado ‘el general de la paz’ por haber firmado los compromisos en nombre del Ejército, reconoció avances en algunas áreas, pero destaca que los aspectos principales siguen con serios rezagos.

“Los acuerdos sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, Fortalecimiento del Poder Civil y aspectos socioeconómicos son asuntos que siguen atrasados luego de 15 años, y a los cuales esperamos darles un relanzamiento”, afirmó.