Notas
¬ŅPor qu√© usar lentes de sol no es una moda sino una necesidad?
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La académica de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Andrés Bello (Unab), Katherina Pavani, afirmó que actualmente usar lentes de sol no es una moda o un accesorio a nuestro vestuario, sino una necesidad.

“Los anteojos de sol deben utilizarse todo el a√Īo, independiente a la √©poca, d√≠as soleados o nublados”, sostuvo la tecn√≥loga con menci√≥n en oftalmolog√≠a.

Pavani dijo que es fundamental evitar exponernos a los rayos de sol directamente por tiempo prolongado.

“Esta es la mejor forma de resguardar nuestros ojos para retrasar o prevenir posibles alteraciones visuales a futuro”, manifest√≥.

Aclar√≥ que usar este tipo de anteojos tiene dos finalidades, “primero, sentirse c√≥modo frente a la luz directa mientras se realizan actividades al aire libre; y, segundo, por protecci√≥n, pues con un buen lente de sol protegeremos las estructuras de nuestros ojos frente a la radiaci√≥n ultravioleta, retardando la aparici√≥n de cataratas, pterigion (tejido carnoso que crece en la conjuntiva) o previniendo alteraciones retinianas”, sostuvo.

La acad√©mica de la Unab dijo que “es de conocimiento universal que la capa de ozono, a√Īo a a√Īo se ha ido deteriorando y ya no cumple a cabalidad su funci√≥n de escudo protector frente a los rayos UV, aumentando as√≠ la radiaci√≥n directa”.

Agregó que hay regiones donde el índice de radiación UV es mayor y la exposición a ellos puede afectar más a nuestros ojos, como el extremo norte, Región de Arica y Parinacota, Región de Tarapacá y Antofagasta.

También tenemos este nivel de exposición desde la Región de Valparaíso al Maule incluyendo la Región Metropolitana. Y al sur encontramos la Región de Aysén, que tiene niveles moderados de exposición pero no menos importantes como en la región de Magallanes.

Respecto a si los lentes de sol que venden en la calle son efectivos, Pavani dijo que “si hay algo en qu√© invertir es en un buen lente de sol, no me refiero al m√°s costoso sino al que tenga mayor protecci√≥n. Muchas veces la gente confunde que mientras m√°s oscuro el lente m√°s protege y esto no es as√≠, pues a veces causan m√°s da√Īo”, expres√≥.

Un lente oscuro sin protecci√≥n UV dilatar√° la pupila y permitir√° que incidan mayor cantidad de rayos da√Īinos a nuestros ojos, lo cual no sucede con un lente de sol que tenga filtros que bloqueen el 100% de la da√Īina radiaci√≥n UVA y UVB.

“Es por ello que los lentes de sol deben comprarse en un lugar que asegure la salud visual”, destac√≥ la profesional.

Respecto a si los ni√Īos deben usar lentes de sol, la acad√©mica expres√≥ que deben estar protegidos ciento por ciento.

“Ellos no tienen conciencia de los peligros de exponerse directamente al sol y es nuestro deber protegerlos y educarlos para el futuro. Si son muy peque√Īos es recomendable que jueguen es sectores con sombra. En definitiva, debemos incluir en nuestro diario vivir el uso de bloqueador y lentes de sol”, manifest√≥.

URL CORTA: http://rbb.cl/1zoz
Tendencias Ahora