Su disposición a colaborar y analizar en detalle la demanda colectiva que la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) presentará este miércoles en contra de la compañía telefónica Movistar por presuntos “abusos” en perjuicio de los consumidores del servicio telefónico de “prepago” de minutos, formuló este miércoles el director del Servicio Nacional de Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio.

La autoridad comentó que como entidad les “interesa mucho” conocer los informes que se están presentando, por lo que “el Sernac tiene que conocer en profundidad cuáles son los fundamentos y los antecedentes técnicos que están invocando la demanda colectiva”.

Explicó que se coordinarán con Conadecus para conocer “cuáles son los motivos de hecho, cuáles son los fundamentos de derecho y los argumentos técnicos por los cuales se está fundamentando” el reclamo y “luego ver de qué manera y en qué medida” el servicio que dirige “puede ir ayudando” en su tramitación.

Añadió que “debe haber un análisis donde se vean los elementos técnicos y conocer si los soportes tecnológicos -permitan efectivamente- que los minutos no se pierdan nunca. Hay que analizarla bajo el prisma técnico que tiene esta materia”.

Asimismo, destacó que “es importante conocer cuánta es la cantidad de tarjetas de prepago que se venden en el mercado, cuántas personas las adquieren, cuántos son los montos que están involucrados y cuántos son los minutos que no se usan, para saber así cuál es la cuantía que se presenta en Tribunales”.

Respecto al reclamo en sí, Peribonio señaló que “siempre vamos a valorar que las asociaciones de consumidores presenten demandas colectivas por su cuenta, porque precisamente es uno de los objetivos que la Ley del Consumidor le otorga a estas entidades”.