La deuda de Francia se redujo a 1,689 billones de euros, o sea 85,3% de su PIB, unos 3.600 millones de euros con el trimestre anterior, según datos oficiales publicados este miércoles.

La deuda pública disminuyó así 0,9 puntos porcentuales del PIB con respecto a fines del segundo trimestre, indicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INSEE), pero la tasa con respecto al PIB sigue siendo superior a la de 2010, cuando alcanzaba el 82,3%.

Francia goza por el momento de condiciones muy favorables para este tipo de emisión, ya que tiene calificación “AAA”, la mejor posible. No obstante, corre el riesgo de perderla. Así, Fitch Ratings puso en perspectiva negativa a mediados de diciembre la nota de Francia.

“En comparación con otros miembros de la zona euro con nota ‘AAA’, Francia es el más expuesto a una intensificación de la crisis” debido a “su déficit fiscal estructural más importante y un peso de la deuda más grande con respecto” a otros países que tienen la triple “A”, había estimado a mediados de diciembre la agencia de calificación.