La Corte Suprema ordenó a la Isapre Banmédica extender a sus afiliados de la región Metropolitana la gratuidad hospitalaria, para enfermedades Auge de la que gozan sus beneficiarios en otras zonas del país.

Todos los cotizantes de esta aseguradora privada de salud y sus cargas que viven fuera de Santiago, pueden hospitalizarse gratis en cualquier establecimiento asistencial que pertenezca a la red cerrada de prestadores de la isapre.

Sin embargo, por el sólo hecho de vivir en la región Metropolitana 421.570 afiliados no cuentan con este beneficio, entre ellos Pedro Barría, quien decidió acudir a la justicia y le resultó.

La Corte Suprema falló a su favor y ordenó a Banmédica otorgarle el plan “Costo Cero Ges Hospitalario” a él y sus tres hijos de 35, 29 y 13 años.

Además pidió a la Superintendencia de Salud reforzar esta orden y obligar a la isapre a extender esta cobertura al resto de sus afiliados capitalinos, lo que según el fiscal de la institución, Fernando Riveros, está siendo revisado.

Decisión que fue lamentada por el presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, quien aseguró que esto desincentivará el ofrecimiento de beneficios adicionales por parte de la industria.

Además recordó que hasta la fecha se han presentado trece mil recursos de protección para detener el alza de planes de salud, lo que a su juicio demuestra la judicialización del sector.