Notas
Cisne de cuello negro recuperado en USS de Concepción fue liberado en laguna de Huachipato
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego de que la ciudadanía se preocupara del estado de salud de un cisne solitario, abandonado a su suerte en una laguna de Hualpén, y de que éste permaneciera interno en dependencias del Hospital Clínico Veterinario (HCV) de la U. San Sebastián, este miércoles dicha ave fue liberada en un operativo conjunto entre el Servicio Agrícola Ganadero, SAG, CAP Acero y la institución universitaria.

El animal fue trasladado por personal de SAG, representado por su director regional, Leonidas Valdivieso Sotomayor, y m√©dicos veterinarios de la USS, a una laguna interior de los terrenos de la Sider√ļrgica Huachipato, sector protegido, cuya preservaci√≥n dio origen a un acuerdo de cooperaci√≥n estipulado por las entidades antes descritas, junto al Comit√© Nacional de la Flora y Fauna, Codeff. Tambi√©n acompa√Īaron alumnas del plantel.

El directivo del SAG valoró la preocupación de la comunidad y llamó a la ciudadanía a contribuir en la protección de las especies de fauna silvestre. Instó a dar aviso, y entregar al SAG, los ejemplares heridos o fuera de hábitat que pudiesen hallar, para así trasladarlo a un centro de recuperación o bien liberarlo en su hábitat.

Vale consignar que CAP Acero destin√≥ un ecosistema de 65 hect√°reas de lagunas y humedales del recinto de la sider√ļrgica, para el resguardo y conservaci√≥n de la vida silvestre. En este lugar este joven cisne podr√° terminar de recuperarse de las lesiones que lo aquejaban y reinsertarse a su h√°bitat.

Historia

El cisne, hembra, permaneci√≥ junto a una parvada en la laguna, hasta que todos emigraron, quedando solo. Vecinos del sector se preocuparon por el estado del animal, raz√≥n por la que intervino el SAG, siendo internado el 13 de diciembre pasado en el HCV de la USS. ‚ÄúLleg√≥ con osteomielitis en su ala izquierda, amputada de manera natural, aunque al hacerle radiograf√≠as advertimos que ten√≠a perdigones en su cuerpo. Creemos que le dispararon, ello provoc√≥ su ca√≠da y, como consecuencia de √©sta, el ave se fractur√≥‚ÄĚ, cuenta Migue √Āngel Mansilla, uno de los m√©dicos del Hospital Cl√≠nico Veterinario.

‚ÄúSe le realiz√≥ una limpieza del ala; le suministramos antibi√≥ticos, analg√©sicos, antinflamatorios, y le dimos una alimentaci√≥n consistente en lechuga, como base, junto a un concentrado h√≠per proteico, para patos. Normalmente los cisnes se alimentan de un alga llamada luchecillo, pero √©ste no es de f√°cil disposici√≥n‚ÄĚ, cuenta Mansilla. Gracias a esta dieta, la hembra subi√≥ de los dos kilos 800 iniciales a cuatro kilos.

‚ÄúEl reposo lo efectu√≥ en la piscina del Hospital, para evitar atrofia de sus m√ļsculos. Esta ave nunca podr√° volver a volar, pero puede nadar y sobrevivir, si el medioambiente en el que se desenvuelve es apto para su supervivencia. Creemos que la laguna de Huachipato es un lugar ideal para aportarle dichas condiciones‚ÄĚ, puntualiza Mansilla.

URL CORTA: http://rbb.cl/1zo0
Tendencias Ahora