El Alcalde de Concepción aseguró que la venta del liceo Balmaceda es legal porque el dueño del terreno no es el Fisco, sino que el Municipio penquista.

En la Secretaría Regional Ministerial de Educación dijeron que faltaban trámites para proceder a la venta del Liceo Balmaceda y dejó la interrogante en el Concejo Municipal, que incluso ya aprobó la enajenación y el destino de los recursos que se obtengan.

Por eso, el Alcalde de Concepción, Patricio Kuh,n salió al paso de las críticas y dejó en claro que respecto a este Centro Educacional de Adultos, las cosas son distintas, porque cuando se traspasaron los recintos a las municipalidades el año 1981, en el caso del Liceo Balmaceda las cosas fueron distintas.

La autoridad comunal expresó que en aquella época el establecimiento fue entregado con la característica “pura y simple” con la finalidad de que se utilice para fines educacionales, siendo la única restricción de venta durante 5 años, plazo que se cumplió en 1986.

O sea, el alcalde Kuhn clarifica que se traspasó, tras este período, el dominio absoluto del terreno a la municipalidad penquista.

Con esto, el jefe comunal aclara que no hay ilegalidad en la enajenación, que permitirá ingresar a las arcas municipales, pero para el ítem de educación, alrededor de 2 mil millones de pesos.

Asimismo, se despeja la posibilidad de que se requiera de un proceso de resciliación, como lo plantea la Seremi del ramo, y por tanto, que esté afecto del oficio de la División Jurídica del Ministerio de Educación.