Después de 30 años, Francia encabeza la lista de los países más pesimistas del mundo en términos de perspectivas económicas, según un sondeo mundial realizado por Gallup International que analizó a 51 otras naciones. En segunda lugar le sigue Irlanda y en tercer lugar Austria.

Su puntuación de 79, que supuso una caída de 20 puntos frente al año anterior, fue la más baja que el sondeo ha registrado desde 1978. Además la encuesta destacó que en ese período Francia vivió la segunda crisis del petróleo y aún así no se había mostrado tan pesimista como en la actualidad.

“Europa es la primera en frustración, seguida por Norteamérica”, dijo. Y añadió: “El resto del mundo, encabezado por África, sigue siendo optimista”.Con unas elecciones presidenciales en abril en el horizonte y una crisis en la Eurozona que amenaza con hacer estragos en el país y en el continente, los votantes franceses son cada vez más pesimista.

Entre las mayores preocupaciones que afectan a los franceses está el elevado desempleo, la pérdida de poder adquisitivo y el temor a que el sistema de apoyo social entregado por el Estado esté desmantelado, esto pese a que el Gobierno aún no ha aplicado medidas de austeridad como en Grecia o España.

Según el sondeo el problema radica es que el modelo de “Estado salvador” establecido en las últimas décadas y amparado tanto por la derecha como por la izquierda, es considerado obsoleto. En el pasado los franceses se sintieron orgullosos de la rápida reconstrucción tras la Segunda Guerra Mundial, pero en el futuro no saben que podrá hacerlos sentir admirados.

Entre los 51 países encuestados, Nigeria fue el más optimista en lo que se refiere a prosperidad económica, seguido de Vietnam y Ghana.

La encuesta se realizó por teléfono, internet y en persona. Entre 500 y 2.700 personas fueron entrevistadas desde 26 de octubre y el 13 de diciembre, concluye Reuters.