Para el año 2013 se espera que comience a ser aplicada en La Araucanía la Defensa Penitenciara, la que ya está funcionando en otras regiones del país.

La defensa penitenciaria consiste en entregar asesoría jurídica a quienes cumplen penas privativas de libertad en establecimientos penitenciarios. Por ejemplo, que una persona pueda optar a la rebaja de su condena u obtener beneficios intrapenitenciarios como la libertad condicional.

Según el Defensor Nacional, Georgy Schubert, hay decisiones que los jueces tienen que pronunciarse, sobre todo ahora que van a haber modificaciones a algunas leyes, como la incorporación del brazalete electrónico.

Schubert además detalló que en La Araucanía, recién el 2013 podría estar aplicándose la defensa penitenciaria, la que ya funcionará de manera piloto en algunas regiones del país.

En su primera visita a La Araucanía, el Defensor Nacional sostuvo reuniones con representantes del sector Justicia, funcionarios y organismos no Gubernamentales que trabajan en la promoción y defensa de los Derechos Humanos.