De carácter urgente calificaron algunos expertos la aprobación del proyecto de Ley Antitabaco, luego que el diputado de la UDI, José Antonio Kast, presentará algunas indicaciones contrarias al articulado de la futura norma.

Modificaciones que permitirían el consumo de tabaco en espacios abiertos y que a juicio del diputado PPD, Enrique Accorsi, responde al lobby que existe entre las empresas tabacaleras y algunos parlamentarios.

Norma que según el médico broncopulmonar del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Felipe Rivera, debe ser aprobada en la mayor brevedad, con el fin de evitar los diversos prejuicios que el tabaco provoca en la salud.

Opinión que respaldo el especialista en oncología, Manuel Yánez, quien señaló que el nivel toxicológico que el humo del cigarro provoca en los espacios cerrados es muy alto. Inhalación que en gran parte de las ocasiones desemboca en cáncer.

Dispar opinión, mostró el presidente de Pub y Restaurantes, Fernando Bórquez, quien señaló que la futura ley atenta contra las libertades públicas y provocará el prejuicio económico de los negocios hosteleros.

La iniciativa legal que podría postergarse en la Comisión de Salud hasta marzo del próximo año, ya es una realidad en países europeos, como España.