Apia XXI, la empresa que se adjudicó la licitación para el prediseño del tercer puente que conectará Temuco y Padre Las Casas, debió elaborar un informe para justificar la originalidad de la obra, ante las dudas que planteó la Secretaría Regional de Vivienda y Urbanismo.

Esta empresa presentó su prediseño como original y basado en la mitología mapuche, sin embargo hasta las oficinas de la Seremi de Vivienda y Urbanismo llegaron antecedentes de que el nuevo puente sobre el Río Cautín era similar a otros ya construidos, como el de Erasmo de Rótterdam, en Holanda.

Es por esto que el Serviu solicitó un informe a la empresa, quienes respondieron con un documento de 22 páginas, donde mantiene su posición de que la obra está inspirada en una leyenda mapuche, de ahí su nombre Puente TrengTreng – KayKay.

Daniel Schmidt, Director del Serviu, argumentó que existen tipologías de puentes que van a tener similitud con otras construcciones alrededor del mundo.

En las conclusiones del informe se señala que “el prediseño seleccionado para el Tercer puente sobre el río Cautín es un puente único y con originalidad”.

Agregó que el puente TrengTreng – KayKay se diseñó con la idea de simbolizar la antigua leyenda Mapuche de la lucha de dos serpientes gigantes. Esta leyenda explicaría la creación del mundo de acuerdo a la mitología de esta etnia.

Puente TrengTreng – KayKay | Andrés Pino (RBB)

Puente TrengTreng – KayKay | Andrés Pino (RBB)

Erasmo de Rótterdam en Holanda | Andrés Pino (RBB)

Erasmo de Rótterdam en Holanda | Andrés Pino (RBB)