Un notebook y un mouse adaptado especialmente, facilitarán considerablemente las tareas diarias y el estudio de Pablo Fuentes Silva, joven de 14 años que cursa octavo año básico en la Escuela Arturo Pacheco Altamirano, de la comuna de Chillán Viejo.

La ayuda fue posible tras la gestión realizada por el Servicio de Salud Ñuble ante el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, según explicó la terapeuta ocupacional Daniela Muñoz Aliente. “El Servicio de Salud Ñuble realizó la prescripción e indicación de la ayuda técnica. Es así como se determinó que la principal necesidad de Pablo era un computador y un mouse adaptado que facilite la ejecución de actividades académicas porque es un niño de gran capacidad cognitiva”.

Pablo, quien posee una distrofia muscular congénita, aseguró que el computador es un regalo de gran utilidad. “El notebook me va a servir para jugar y estudiar. Mis profesores me van a poder ayudar con las materias, pasándome guías para estudiar. Lo que más me gusta son las matemáticas y naturaleza”.

En tanto, su madre, Irene Marcela Silva, destacó las posibilidades que se le abren a su hijo al contar con esta herramienta tecnológica. “Esto le facilita toda la vida, la escuela, las tareas. Yo tenía que ir al ciber café para estar haciendo las tareas y estudiar con Pablo y eso implica gastos. Ahora, va a poder tener las materias del colegio a través del pendrive y eso facilita mucho su vida. En invierno él no puede ir a clases porque se enferma con facilidad, así es que con el computador puede seguir estudiando y no interrumpir su aprendizaje”.

Daniela Muñoz, precisó que las ayudas técnicas son implementos que ayudan a las personas con discapacidad a realizar sus actividades de la vida cotidiana, es decir, facilitan sus labores diarias en el trabajo, estudio o tiempo libre. De este modo se busca asegurar la continuidad de los estudios de Pablo, junto con fomentar y facilitar su inclusión social, de manera que realice su vida sin limitaciones.

El uso de una ayuda técnica representa un aumento significativo de la autonomía de la persona con discapacidad, por cuanto posibilita o contribuye a posibilitar su acceso a las oportunidades de desarrollo y de participación social en igualdad de condiciones.