Formalizado por el delito de aborto y en prisión preventiva, a solicitud de la Fiscalía, quedó este jueves el médico de Constitución Juan Celim Abuhadba Jacoby, quien fue detenido anoche bajo orden judicial, luego de una investigación penal que se inició a mediados de diciembre.

El fiscal jefe de Cauquenes explicó los antecedentes expuestos en la audiencia pública de formalización: “Se formalizó a dos imputados. A una mujer por aborto consentido y al imputado por aborto del facultativo. Se dio a conocer que tras negociaciones y acuerdos previos, el 13 de diciembre en la tarde el imputado introdujo pastillas del tipo Misotrol -que él mismo le indicó a la imputada cómo obtenerlas- para provocar el aborto, ya que se encontraba con 5 a 6 meses de gestación.

Este hecho ocurrió la mañana del 14 de diciembre, con la consecuente muerte del feto en gestación una vez que fue expulsado, por falta de madurez para sobrevivir.

El imputado quedó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva, mientras que la mujer quedó sometida a medidas cautelares obligatorias alternativas a la privación de libertad, tales como arraigo nacional, firma periódica y arresto domiciliario nocturno.

El fiscal Héctor de la Fuente explicó que solicitó la prisión preventiva por considerar al imputado “un peligro para la seguridad de la sociedad, por la forma como ocurrieron los hechos, circunstancias de comisión, en que el imputado haya obrado en grupo o pandilla porque tenemos detectada la participación de al menos 3 personas en distintas etapas”.

El tribunal acogió la solicitud y fijó en 65 días el plazo de investigación.

De acuerdo al Código Penal, ambos imputados enfrentan penas que comienzan en los 3 años y un día y se extienden hasta los 5 años de presidio.