Centenares de bolas luminosas fueron arrojadas este miércoles en ríos de Colombia con mensajes para que los guerrilleros se desmovilicen en esta Navidad, como parte de una campaña impulsada por el gobierno, constató la AFP.

El presidente Juan Manuel Santos, acompañado de su familia y gran parte de su gabinete, se trasladó a la base militar de Tres Esquinas del sureño departamento de Caquetá para lanzar oficialmente la campaña en el río Orteguaza, que discurre por una zona de alta influencia de la guerrilla comunista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los rebeldes “son prisioneros de un sistema y una forma de vida que no se merecen. Los invito a que dejen las armas y se reintegren a la sociedad”, afirmó el presidente.

Santos subrayó que las ideas políticas deben discutirse sin violencia y recordó que “un buen número de mandatarios de América Latina fueron guerrilleros, pero dejaron las armas y acogieron las reglas de la democracia. Así llegaron dónde están”.

El Alto Consejero para la Reintegración, Alejandro Eder, señaló a la AFP que en promedio cada día se registran entre cinco y seis desmovilizaciones y que éstas aumentan en periodo navideño.

“Una Navidad en la guerrilla no se vive así. Se vive como un día cualquiera. Todos son iguales”, aseguró en el evento Pedro, un joven que abandonó las FARC en las últimas semanas.

En total, unos 19.000 guerrilleros se han acogido al programa gubernamental para la reintegración desde su creación en enero de 2003, alrededor de 16.500 de ellos pertenecientes a las FARC, de acuerdo con Eder.

El objetivo de la campaña ‘Ríos de luz’ es que los mensajes de la población lleguen hasta las zonas más inhóspitas de Colombia en pequeñas bolas de plástico que portan luces con una batería suficiente para durar hasta el día de Navidad.

Según el gobierno, la primera etapa de la campaña inició en octubre pasado, cuando se convocó para que los colombianos escribieran los mensajes que invitaran a la desmovilización. La segunda fase continuó en diciembre, cuando comenzó el lanzamiento de la esferas luminosas en varias regiones colombianas.

Las FARC, con 47 años de existencia y al menos 8.000 combatientes (según cifras oficiales), propugna un Estado con una mayor justicia y equidad social a través de una lucha armada que las ha llevado a ser incluida en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea y otros países.