El Banco Central anunció un plan para inyectar líquidez en pesos a instituciones financieras producto de las turbulencias económicas externas. La medida se extenderá hasta el 7 de febrero.

Economistas aseguran que esto es una forma de prevenir efectos negativos mayores en la banca y poder evitar el aumento en la tasa de créditos de consumo.

La semana pasada el Banco Central, a través de su comunicado habitual de la tasa de interés, ya estaba dando señales de la estrechez de liquidez, señalando que en el mercado financiero se observan condiciones algo más restrictivas como consecuencia de la situación en los mercados globales.

Esto, en palabras más simples significa que las tasas de interés de los depósitos a plazos de los propios bancos han aumentado en los últimos meses, disparándose aún más durante esta semana. Por ejemplo, la tasa para las instituciones financieras por depósitos a 90 días, en enero estaba en 3,72 por ciento, y HOY se encuentra en 6,72 puntos.

Efectos de la crisis de la eurozona, que el mismo presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, adelantó en la presentación del Informe de Política Monetaria.

La medida consiste que desde HOY y hasta el 7 de febrero, los martes y jueves de cada semana, las entidades financieras tendrán la posibilidad de realizar una operación denominada como Repos, es decir una retroventa, entregando sus papeles de depósito al organismo rector y éste los devuelve en moneda nacional, evitando que sigan encareciendo sus instrumentos.

Una política que se había adoptado en 2008, cuando se inició la crisis subprime. Sin embargo, el economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, aseguró que esta vez es sólo una medida preventiva.

A su vez, el economista del Banco Penta, Matías Madrid, señaló que este anuncio permitirá evitar en encarecimiento de los créditos de consumo, tras el aumento en las tasas para los bancos.

Ante esta medida la Bolsa de Comercio ha reaccionado al alza, liderada por los sectores de Salmon y Consumo.