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Hollywood a√ļn lucha por aprovechar realmente la tecnolog√≠a 3D
Publicado por: Agencia AFP
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Dos a√Īos despu√©s del gran √©xito de “Avatar” en 3D, Hollywood todav√≠a brega por definir c√≥mo aprovechar realmente esta nueva tecnolog√≠a, mientras los espectadores, cansados ya de la novedad, rechazan los molestos anteojos que permiten disfrutar del efecto tridimensional.

Aunque 2011 termina con dos pel√≠culas en 3D que tuvieron buena acogida de p√ļblico -como la animaci√≥n de Steven Spielberg del c√≥mic “Tint√≠n”, o la f√°bula de Martin Scorsese “Hugo”- los cineastas a√ļn deben determinar lo que funciona y lo que no en tres dimensiones, aseguran los expertos.

Tras una serie de fallidos filmes con esta tecnolog√≠a, en abril se estrenar√° la versi√≥n en 3D de la taquillera y multipremiada “Titanic” de James Cameron, el mismo director de “Avatar”.

Pero seg√ļn los expertos, ya no basta con el 3D para captar espectadores, molestos de tener que pagar dinero extra por algo que no siempre los satisface.

“La distribuci√≥n de pel√≠culas en 3D en 2011 ha sido una lecci√≥n tanto para los estudios como para las salas de cine”, dijo a la AFP Jeff Bock, analista de taquilla en la firma especializada Exhibitor Relations.

“Si bien hubo unas 40 pel√≠culas (en 3D) estrenadas este a√Īo, los estudios han estado reduciendo las pel√≠culas en este nuevo formato. ¬ŅLa raz√≥n? El p√ļblico no va a pagar por una obra en 3D que no ofrezca una imagen de primera”.

La revolución 3D -o el más reciente intento de hacer cine en 3D- llega en momentos en que la industria del cine está tratando de reinventarse a sí misma al multiplicarse los formatos para ver películas.

Quiz√°s se puede decir que Hollywood est√° buscando su “momento iTunes”, como lo fue la irrupci√≥n de la tienda online de Apple para la industria de la m√ļsica, ante la competencia de la pirater√≠a, las descargas ilegales y el ‘streaming’ (el acceso a archivos de audio y video en internet sin descarga previa).

A juzgar por los fracasos de taquilla este a√Īo de grandes producciones en 3D, como “Conan el B√°rbaro”, “Glee” y “Spy Kids”, as√≠ como de ventas de televisores 3D, esta tecnolog√≠a no parecer√≠a ser la soluci√≥n a los problemas de la industria.

“Dos de los puntos d√©biles importantes para los consumidores siguen siendo el precio de la TV y la necesidad de usar anteojos”, dijo la firma de investigaci√≥n de mercado NPD en abril, aunque las cifras de ventas a finales de a√Īo eran mejores.

El gigante japonés de videojuegos Nintendo debió rebajar el precio de su nueva consola 3DS hasta en un 40% en julio, tras las decepcionantes ventas de la nueva versión de su popular consola.

Sin embargo, hay cineastas que siguen apostando por esta nueva tecnología: en el Festival Internacional de Cine de Busan, en Corea del Sur, en octubre, se destacaban las producciones de bajo presupuesto en 3D.

“El presupuesto no importa, es la historia lo que importa en el cine y eso es lo mismo cuando se utiliza 3D”, dijo el cineasta surcoreano Choo Sang-rok, director de “Persimmon” en 3D.

Para Spielberg, empero, el 3D debe usarse s√≥lo cuando es necesario. “No estoy de acuerdo con mis colegas que creen que cada pel√≠cula debe ser en 3D. Es una herramienta m√°s en una caja de herramientas muy grande”, dijo al diario Variety.

“Creo que el 3D debe usarse cuando hay algo para aprovechar de eso, no s√≥lo para poder poner ’3D’ en el anuncio de la pel√≠cula”, dijo.

Seg√ļn trascendi√≥, Spielberg eval√ļa hacer una versi√≥n 3D de su emblem√°tica “Jurassic Park”, lo cual para los cr√≠ticos ser√≠a s√≥lo para ganar dinero.

Las pel√≠culas en 3D se filman con dos c√°maras, cuyas im√°genes se unen en el ojo del espectador gracias a los anteojos especiales. Pero las pel√≠culas en “3D falso” se hacen con c√°maras normales y luego se procesan por computadora para simular m√ļltiples capas de profundidad.

Otros cl√°sicos del cine se aprestan a ser revividos en 3D, como “Star Wars”, dijo Bock. “El Rey Le√≥n”, en tanto, ya se estren√≥ en 3D.

Scorsese reconoci√≥ su preocupaci√≥n tras decidir filmar “Hugo” en 3D. “Ten√≠amos miedo”, dijo a la BBC. “Era como caminar por la cuerda floja”.

Seg√ļn los analistas, Hollywood no le dar√° la espalda al 3D, sino que aprender√° de sus errores.

“Los estudios van a ser mucho m√°s cuidadosos sobre lo que decidan estrenar en 3D en los pr√≥ximos a√Īos. No se equivoquen: el 3D no va a ninguna parte, s√≥lo se est√° adaptando, siempre y cuando el p√ļblico responda”, dijo Bock.

Entre las pel√≠culas en 3D que Hollywood prev√© estrenar en 2012 est√°n “Hombres de negro III”, “El Espectacular Hombre Ara√Īa”, “The Avengers” y “El Hobbit”, dijo Bock.

No obstante dijo que “The Dark Knight Rises”, el regreso del Batman de Christopher Nolan, que se espera sea la pel√≠cula m√°s taquillera del a√Īo, s√≥lo estar√° disponible en 2D.

“Todo se reduce a la historia”, concluy√≥ el experto. “Siempre ha sido as√≠ y siempre lo ser√°”.

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