El ex presidente estadounidense Jimmy Carter presentó sus condolencias a Corea del Norte por la muerte de su dirigente Kim Jong-il y dijo que espera regresar de nuevo al país comunista, informó el jueves la agencia de prensa oficial norcoreana.

“En un mensaje, Jimmy Carter presentó sus condolencias a Kim Jong-un y al pueblo coreano sobre la muerte de Kim Jong-il”, explicó KCNA, al precisar que este texto fue enviado el lunes, día del anuncio de la muerte del dirigente.

Hijo más joven del difunto número uno, Kim Jong-un fue designado como su sucesor al frente del régimen comunista fundado por su abuelo, Kim Il-Sung.

Jimmy Carter “deseó todo el éxito a Kim Jong-un en su nueva responsabilidad de dirección, y dijo estar impaciente de regresar a la República Democrática Popular de Corea”, nombre oficial de Corea del Norte, precisó KCNA.

Premio Nobel de la Paz 2002, Carter ha visitado varias veces Corea del Norte. En 1994, desempeñó el papel de mediador entre Estados Unidos y Pyongyang sobre el programa nuclear.

En agosto de 2010 volvió para obtener la liberación del ciudadano estadounidense Aijalon Mahli Gomes, un profesor de inglés detenido por haber entrado ilegalmente en Corea del Norte desde China.

Su última visita, en abril pasado, se inscribió en una gira con otros tres exdirigentes extranjeros para tratar de apaciguar las tensiones entre las dos Coreas y fomentar la desnuclearización.

Estados Unidos, aliado de Corea del Sur y de Japón en la región, sigue de cerca el proceso de sucesión en marcha en Pyongyang, esperando que se evite cualquier sobresalto en el régimen comunista que estremezca la península coreana.

La administración del presidente Barack Obama no ha presentado oficialmente condolencias por la muerte de Kim Jong-il, pero la secretaria de Estado Hillary Clinton se ha hecho eco de los “pensamientos y oraciones” de Estados Unidos con la población norcoreana.