La Universidad de Talca es la primera institución académica del país en integrarse al proyecto ALICE (América Latina Interconectada Con Europa) del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), el mayor laboratorio de investigación en física de partículas a nivel mundial, responsable del Gran Colisionador de Hadrones, a través del cual se intenta descifrar los segundos posteriores a la creación del universo.

La UTAL se convirtió así en la primera universidad chilena en participar de ALICE, y el tercer país en América Latina en sumarse a dicha investigación.

“Somos parte del centro de investigación más importante, que realiza los experimentos más grandes del mundo”, subrayó el académico de la Escuela de Ingeniería en Bioinformática de la casa de estudios, Sergio Guíñez-Molinos.

A juicio del académico, la invitación a formar parte de este proyecto es un reconocimiento a la calidad de las investigaciones que realiza la universidad, y agregó que esta asociación tendrá un impacto “cuantitativo y cualitativo” sobre las mismas.

“Tenemos vinculación abierta, completamente colaborativa. Entonces la idea con esto es generar proyectos, áreas de investigación y publicaciones, ya sea dentro de la universidad o incluso en colaboración con otras instituciones. Lo que queremos es hacer de ‘cabeza de lanza’ de estas nuevas tecnologías”, afirmó.

Más detalles en Maulee.cl