El Presidente de la Confederación de Dueños de Camiones de Chile, Juan Araya, hizo hoy un llamado a los senadores a aprobar el proyecto de ley que establece un nuevo sistema de reintegro del impuesto específico al petróleo diésel para los transportistas.

El dirigente indicó que asistirá junto a la directiva de la Confederación a la sesión de sala del Senado, donde en las próximas horas se votará la iniciativa. De ser aprobada la nueva ley, sus beneficios se extienden a contar del 1 de diciembre y por un plazo de 30 meses.

El nuevo régimen de reintegro del IEP establece una devolución del 80% para las empresas con ventas anuales hasta 53 millones de pesos, que son 15.000 en el país (actualmente sólo descuentan el 63%). Asimismo, permite el reintegro de 70% del IEP a unas 4.700 empresas cuya facturación va de 2.400 a 6.000 UF, y que hasta hoy también descontaban el 63%.

Para las empresas medianas y grandes, el nuevo sistema dispone un aumento del descuento al gravamen, creando dos tramos: el primero, de 52,5% para aquellas que facturan entre 6.000 y 15.000 UF, y luego de 31% para las que tienen ventas por sobre 15.000 UF.

El Presidente de la CNDC afirmó que se trata de un buen proyecto de ley, que favorece al 85% de los transportistas, en su mayoría pymes del transporte, y que incluso aumenta los porcentajes de reintegro para los tramos más altos de empresas de mayor tamaño.