La secretaria de Estado Hillary Clinton pidió este lunes una “transición estable y pacífica” en Corea del Norte y afirmó que Estados Unidos desea tener mejores relaciones con el pueblo norcoreano tras la muerte del gobernante Kim Jong-Il.

Estados Unidos coordinará con Japón y Corea del Sur el tema Corea del Norte, afirmó Clinton, que habló tras un encuentro con su par japonés Koichiro Gemba. El gobierno estadounidense “está preocupado por el bienestar de la población norcoreana”, afirmó.

“Tenemos un común interés en una transición estable y pacífica en Corea del Norte, así como en la paz y la estabilidad regional”, declaró.

La jefa de la diplomacia estadounidense agregó, sin brindar detalles al respecto, que se habían establecido contactos con otros países integrantes del grupo de seis que negocian la desnuclearización de la península coreana (integrado por China, Rusia, Japón, EEUU y las dos Corea).

También Gemba insistió en la necesidad de una coordinación entre los Seis.

Kim Jong-Il falleció el sábado de un infarto de miocardio y su hijo Kim Jong-Un fue designado para sucederle, anunciaron el lunes los medios de comunicación oficiales de este hermético régimen que posee armas nucleares.