Corea del Norte, que tiene un programa de armamento nuclear, realizó una prueba de lanzamiento de un misil de corto alcance desde su costa oriental el lunes, el mismo día en que anunció la muerte de su líder Kim Jong-Il, según informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

La entidad citó a un responsable no identificado del gobierno, el cual niega que dicha prueba de lanzamiento estuviera relacionada con el anuncio de que Kim falleció el sábado de un ataque cardíaco.

“Corea del Norte procedió a un lanzamiento de prueba de un misil de corto alcance este lunes. Ese lanzamiento fue seguido de cerca por nuestras autoridades militares”, dijo a Yonhap ese anónimo oficial del gobierno surcoreano.

Mientras que, por su parte, el ministerio de Defensa de Corea del Sur se negó a confirmar el episodio.

Luego del anuncio de la muerte del presidente norcoreano Kim Jong-Il, el gobierno de Corea del Sur decidió disponer a sus fuerzas armadas en estado de alerta, y reforzó la vigilancia la frontera.

Al mismo tiempo, el gobierno de Corea del Sur pidió a Estados Unidos, país que mantiene 28.500 soldados en el territorio surcoreano, a que ayude con la vigilancia por satélite y aviones no tripulados.

Finalmente, descacar que el hijo del líder comunista, Kim Jong-Un, fue designado para sucederle en la dirección del pueblo norcoreano.