La autoridad sanitaria de Bío-Bío justificó el escaso número de farmacias que existen en la provincia, bajo el argumento de criterios de poblaciones que utiliza el Ministerio de Salud para determinar el número de locales de turno.

Recordemos que el Ministerio de Salud detalló que en la región habrá sólo tres farmacias de turno, mientras que en Los Ángeles -para una población cercana a los 200 mil habitantes- sólo un local funcionará las 24 horas del día.

Al respecto Alejandro Villaroel, encargado de la unidad de profesiones médicas, sostuvo que esta medida depende de los criterios que utiliza el ministerio del ramo en base a registros demográficos.

Para el resto de comunas de la provincia del Bío-Bío que cuentan con farmacia, éstas cumplirán turno desde las 8 a las 24 horas, lo que representa una ampliación del horario.

En el caso de presentarse una emergencia por la carencia de medicamentos, por ejemplo en el caso de los pacientes crónicos, estos según el profesional, deberán concurrir a su centro de salud más cercano.

Cabe consignar que existen comunas como Antuco, Alto Bío-Bío, Quilleco, Quilaco, Negrete y San Rosendo que no cuentan con este tipo de locales.