68 nuevos concejales tendrá el país con la aprobación del proyecto de inscripción automática. Numerosas comunas subirán en dos su número de representantes.

Así los señaló el presidente de la Comisión de Gobierno Interior, Germán Becker, quien lo ejemplificó con el caso de su comuna, la de Temuco, que con la nueva ley pasaría a tener 10 concejales.

De esta manera más de 30 concejos municipales a nivel nacional subirán sus cupos, ya sea con el aumento de 8 a 10 concejales, como es el caso de Valparaiso y Viña del Mar, como las comunas con 6 representantes, que pasarán ahora a tener 8. En el total nacional, habrá un aumento de 68 cupos.

El diputado Becker, llamó la atención de la premura con la que su cámara despachó esta ley, y señaló que de hacerse de igual manera en el senado, la inscripción automática estará lista para las próximas elecciones municipales.

De ser despachado a tiempo, se estima que el padrón electoral aumentaría en 4 millones y medio de personas a partir de las elecciones municipales que se llevarán a cabo el próximo 28 de octubre.