La firma del Senador Alejandro Navarro (MAS) figura en cerca de 400 certificados de falsos exonerados políticos, de los mil 700 casos registrados hasta ahora; ante lo cual, el congresista será llamado a declara a la comisión de Ética del Senado.

Los casos de “falsos exonerados políticos” aumentaron y el diputado Sergio Ojeda dejó de ser el más cuestionado. Ahora entre los parlamentarios que lideran la lista de quienes firmaron los certificados, figura en primer lugar, el Senador del MAS, Alejandro Navarro, con 396 documentos, fechados entre 1999 y 2004, de mil 742 que tendrían anomalías.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, entregó los expedientes al Consejo de Defensa del Estado esta semana, donde además incluye un requerimiento para que se inicien acciones judiciales y hacer efectivas las responsabilidades civiles y penales, de un procedimiento calificatorio que pudo haber sido irregular.

El diputado por Ñuble, Frank Sauerbaum, calificó de grave la situación que afecta a Navarro, ya que a su juicio, involucra un fraude millonario al Fisco. Lo que llamó su atención fue que los certificados fueron firmados en periodos de elecciones, lo que responde una eventual estrategia para obtener votos. Por ello, junto a otros parlamentarios, solicitaron que el Senador asista a la comisión de ética a declarar.

Pese a que todo pareciera estar en su contra, Alejandro Navarro dijo estar tranquilo y calificó al subsecretario Rodrigo Ubilla, como operador político que protege al Gobierno, y esconde otros antecedentes que puedan involucrarlos. Insisitió en que la documentación entregada por Interior al CDE, es parcelada.

El Senador del MAS, se liberó de perjuicios hacia él en este complejo escenario, pues cree que el tema de fondo apunta a la ex presidenta Michelle Bachelet, porque la calificación de exonerado político es facultad privativa del Presidente de la República, dijo, citando al Contralor General, Ramiro Mendoza.