La Fuerza Aérea de Chile realizó un positivo balance de la puesta en órbita del satélite FASat-Charlie, tras separarse del cohete Soyuz que fue lanzado desde la Guayana Francesa.

A través de un comunicado de prensa, la institución informó que “la separación del satélite FASat-Charlie del cohete Soyuz N° VS02 ha sido exitosa”.

De acuerdo al texto, “esta se efectuó a las 02:29 horas del sábado 17 de diciembre, con una precisión de inyección en órbita de 257 metros lo que permitirá aumentar la vida útil del satélite prevista por los ingenieros del Proyecto. Lo anterior evidencia el éxito de la puesta en órbita del satélite FASat-Charlie”.

Además se informó que la primera comunicación y transferencia de datos “se realizó a las 04:24 horas del sábado 17 de diciembre con una antena ubicada en las cercanías del Polo Norte, la que es tele comandada desde el Centro de Control ubicado en la Base Aérea “El Bosque”, lo que permitió verificar que el satélite se encuentra en óptimas condiciones técnicas de funcionamiento en esta etapa”.

A las 11:00 horas se pudo efectuar por primera vez el contacto con el satélite desde la estación orbital del Bosque”, afirmó el ministro de Defensa, Andrés Allamand.

“Los hitos que componen la fase inicial de lanzamiento y puesta en órbita del satélite chileno han culminado exitosamente”, agregó.

Señalar que este satélite es el primero de nuestro país en entrar en funcionamiento, tras dos intentos fallidos en 1995 y 1998.

El satélite permitirá contar con la más alta tecnología existente para incrementar los controles fronterizos y de soberanía marítima, así como para mejorar el resguardo de desastres naturales y de labores agrícolas, forestales y mineras.

Al respecto, la Fuerza Aérea de Chile señaló que “este hito representa la culminación de un largo proceso, que se inició el año 2007 con la conceptualización de este satélite por parte de un equipo de Ingenieros y que culmina con su puesta en órbita. Un logro que evidencia la capacidad alcanzada por la FACh, y que a contar de este día estará a disposición de todos los chilenos”.

Revisa las imágenes con la puesta en órbita del satélite FASat-Charlie aquí.

[Gallery 853 not found]