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Concejal de Llay Llay solicita que se incluya a la comuna en proyecto del corredor bioce√°nico
Publicado por: Francisco Ovalle
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Con el anuncio del inicio de la construcci√≥n del corredor Bioce√°nico a fines del pr√≥ximo a√Īo, el concejal de Llay Llay, Mesala Gonz√°lez, puso nuevamente en el tapete la posibilidad que esa comuna sea parte del proyecto con una estaci√≥n de transferencia de carga.

El Edil record√≥ que entre el a√Īo 2001 y el a√Īo 2002, la empresa Tecnicagua, con sede en Mendoza y dedicada principalmente al sector petrolero, present√≥ un estudio de prefactibilidad, donde se establec√≠a precisamente a Llay Llay como una estaci√≥n de transferencia

De acuerdo al portal bioceanicoaconcagua, el proyecto presentado por Tecnicagua en esa época planteaba que la reinauguración del Ferrocarril Trasandino Central produciría una rentabilidad superior al 20%, basado en el incremento del tráfico de camiones sobre el corredor Los Andes-Mendoza y la poca capacidad de la carretera.

El proyecto tambi√©n inclu√≠a mejorar la tracci√≥n de cada tren y reducir su peso en el tramo cr√≠tico de R√≠o Blanco a Las Cuevas. Para ser viable, el tr√°fico tendr√≠a que llegar a casi los 2,5 millones de toneladas en el a√Īo 2010, pero no exist√≠a la seguridad de soportar tal volumen y tampoco existir√≠a una interconexi√≥n ferroviaria.

Precisamente en este punto es donde Llay Llay tomaba fuerzas, ya que el ferrocarril es de trocha angosta en el cruce cordillerano, mientras que desde Mendoza a Buenos Aires, y desde Los Andes a Santiago o Valparaíso, las vías son de trocha ancha, por lo que utilizando el otrora ramal Llay Llay, se podía solucionar el problema.

El Concejal agregó que pidieron a la actual empresa una reunión para reiniciar las conversaciones, y solicitar se incluya en el proyecto nuevamente a la ciudad con esta estación de transferencia y a futuro la reactivación del tren de pasajeros.

El proyecto original fue presentado por la compa√Ī√≠a Tecnicagua el a√Īo 1998. Con el tiempo se le hicieron varios cambios y qued√≥ con un costo cercano a los 2 mil 800 millones de d√≥lares. Luego en marzo de 2005, el Gobierno Nacional Argentino anunci√≥ la firma del decreto de licitaci√≥n para reconstruir el Ferrocarril Trasandino Central de acuerdo al proyecto presentado por la empresa Tecnicagua.

Posteriormente el 31 de enero del 2008, el proceso fue declarado desierto ya que la √ļnica oferta recibida hab√≠a sido la de Tecnicagua y curiosamente no se adecuaba a los requerimientos t√©cnicos.

Ahora tras casi 13 a√Īos de espera, el proyecto nuevamente toma forma, con una inversi√≥n superior a los 4 mil millones de d√≥lares.

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