Con el anuncio del inicio de la construcción del corredor Bioceánico a fines del próximo año, el concejal de Llay Llay, Mesala González, puso nuevamente en el tapete la posibilidad que esa comuna sea parte del proyecto con una estación de transferencia de carga.

El Edil recordó que entre el año 2001 y el año 2002, la empresa Tecnicagua, con sede en Mendoza y dedicada principalmente al sector petrolero, presentó un estudio de prefactibilidad, donde se establecía precisamente a Llay Llay como una estación de transferencia

De acuerdo al portal bioceanicoaconcagua, el proyecto presentado por Tecnicagua en esa época planteaba que la reinauguración del Ferrocarril Trasandino Central produciría una rentabilidad superior al 20%, basado en el incremento del tráfico de camiones sobre el corredor Los Andes-Mendoza y la poca capacidad de la carretera.

El proyecto también incluía mejorar la tracción de cada tren y reducir su peso en el tramo crítico de Río Blanco a Las Cuevas. Para ser viable, el tráfico tendría que llegar a casi los 2,5 millones de toneladas en el año 2010, pero no existía la seguridad de soportar tal volumen y tampoco existiría una interconexión ferroviaria.

Precisamente en este punto es donde Llay Llay tomaba fuerzas, ya que el ferrocarril es de trocha angosta en el cruce cordillerano, mientras que desde Mendoza a Buenos Aires, y desde Los Andes a Santiago o Valparaíso, las vías son de trocha ancha, por lo que utilizando el otrora ramal Llay Llay, se podía solucionar el problema.

El Concejal agregó que pidieron a la actual empresa una reunión para reiniciar las conversaciones, y solicitar se incluya en el proyecto nuevamente a la ciudad con esta estación de transferencia y a futuro la reactivación del tren de pasajeros.

El proyecto original fue presentado por la compañía Tecnicagua el año 1998. Con el tiempo se le hicieron varios cambios y quedó con un costo cercano a los 2 mil 800 millones de dólares. Luego en marzo de 2005, el Gobierno Nacional Argentino anunció la firma del decreto de licitación para reconstruir el Ferrocarril Trasandino Central de acuerdo al proyecto presentado por la empresa Tecnicagua.

Posteriormente el 31 de enero del 2008, el proceso fue declarado desierto ya que la única oferta recibida había sido la de Tecnicagua y curiosamente no se adecuaba a los requerimientos técnicos.

Ahora tras casi 13 años de espera, el proyecto nuevamente toma forma, con una inversión superior a los 4 mil millones de dólares.