La popularidad de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, está en alza tras casi un año de gobierno, y alcanzó 72% en diciembre, según un sondeo del Instituto Ibope divulgado el viernes.
La presidenta, que asumió el 1 de enero tomando el relevo a su padrino político Luiz Inacio Lula da Silva, registró una alta popularidad de 73% en marzo, pero ésta declinó a 67% en julio. En setiembre, Rousseff se recuperó con 71% de aprobación, y confirmó el auge en diciembre.
La aprobación de Rousseff supera a las de sus antecesores tras casi un año de gobierno: Lula (2003-2010) obtuvo 66% y el socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) un 57%.
También la popularidad del gobierno en diciembre escaló cinco puntos desde setiembre, pasando de 51% a 56%. Un 32% de los consultados consideraron el gobierno regular y apenas un 9% estimaron que es malo.
El gerente de la encuesta, Renato Fonseca, atribuyó la mejora al buen momento económico en el país y la capacidad de la presidenta de despegarse de las denuncias de corrupción.
“Estamos con una tasa de desempleo bajísima, tenemos una población satisfecha con la economía”, explicó Fonseca.
Rousseff ha tenido que lidiar desde junio con denuncias de corrupción y rápido enriquecimiento que llevaron a la dimisión de seis ministros. Las renuncias fueron interpretadas como una intolerancia de la presidenta con la corrupción.
“La encuesta muestra que la presidenta consiguió distanciarse de esas denuncias”, dijo el responsable.
La presidenta de 64 años y ex guerrillera en la dictadura aseguró el viernes a periodistas que su gobierno tendrá “tolerancia cero” con la corrupción.
Pero el gobierno no aprobó en todas las áreas de actuación, sino apenas en el combate a la pobreza y el desempleo. La mayoría desaprueba aún la actuación en educación, salud, seguridad, combate a la inflación y tasas de interés.
Lula dejó el gobierno con 80% de popularidad, un récord en el país.
La encuesta encomendada por la Confederación Nacional de la Industria (CNI) fue realizada del 2 al 5 de diciembre, con 2.002 entrevistas y un margen de error de dos puntos porcentuales.