Notas
Popularidad de Dilma Rousseff en alza tras primer a√Īo de gobierno: alcanza 72% de aprobaci√≥n
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La popularidad de la presidenta brasile√Īa, Dilma Rousseff, est√° en alza tras casi un a√Īo de gobierno, y alcanz√≥ 72% en diciembre, seg√ļn un sondeo del Instituto Ibope divulgado el viernes.

La presidenta, que asumió el 1 de enero tomando el relevo a su padrino político Luiz Inacio Lula da Silva, registró una alta popularidad de 73% en marzo, pero ésta declinó a 67% en julio. En setiembre, Rousseff se recuperó con 71% de aprobación, y confirmó el auge en diciembre.

La aprobaci√≥n de Rousseff supera a las de sus antecesores tras casi un a√Īo de gobierno: Lula (2003-2010) obtuvo 66% y el socialdem√≥crata Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) un 57%.

También la popularidad del gobierno en diciembre escaló cinco puntos desde setiembre, pasando de 51% a 56%. Un 32% de los consultados consideraron el gobierno regular y apenas un 9% estimaron que es malo.

El gerente de la encuesta, Renato Fonseca, atribuyó la mejora al buen momento económico en el país y la capacidad de la presidenta de despegarse de las denuncias de corrupción.

“Estamos con una tasa de desempleo baj√≠sima, tenemos una poblaci√≥n satisfecha con la econom√≠a”, explic√≥ Fonseca.

Rousseff ha tenido que lidiar desde junio con denuncias de corrupción y rápido enriquecimiento que llevaron a la dimisión de seis ministros. Las renuncias fueron interpretadas como una intolerancia de la presidenta con la corrupción.

“La encuesta muestra que la presidenta consigui√≥ distanciarse de esas denuncias”, dijo el responsable.

La presidenta de 64 a√Īos y ex guerrillera en la dictadura asegur√≥ el viernes a periodistas que su gobierno tendr√° “tolerancia cero” con la corrupci√≥n.

Pero el gobierno no aprob√≥ en todas las √°reas de actuaci√≥n, sino apenas en el combate a la pobreza y el desempleo. La mayor√≠a desaprueba a√ļn la actuaci√≥n en educaci√≥n, salud, seguridad, combate a la inflaci√≥n y tasas de inter√©s.

Lula dejó el gobierno con 80% de popularidad, un récord en el país.

La encuesta encomendada por la Confederación Nacional de la Industria (CNI) fue realizada del 2 al 5 de diciembre, con 2.002 entrevistas y un margen de error de dos puntos porcentuales.

Tendencias Ahora