El presidente de Ecuador, Rafael Correa, insinuó la posibilidad de presentarse a la reelección para el período 2013-2017 con miras a dar continuidad a su “revolución ciudadana”, que se inició en enero de 2007.
“Nuestra principal responsabilidad es darle continuidad al proyecto político. No puede detenerse la revolución ciudadana y si perdemos las elecciones se detendría esa revolución”, dijo el mandatario en una entrevista con el canal público ECTV en la noche del jueves.
Agregó que “si alguien más lo puede hacer en buena hora, sino tendré que ir yo” a la reelección.
Sin embargo, Correa enfatizó que “todavía no está nada decidido” sobre su postulación.
El mandatario socialista, que finalizará su mandato el 24 de mayo de 2013, ya había anticipado que sólo aceptará ser candidato si otro dirigente del movimiento Alianza País no garantiza el triunfo.
Correa, un economista de 48 años, inició su gestión en enero de 2007 por un periodo de cuatro años, pero el 26 de abril de 2009, al amparo de una nueva Carta Magna, fue reelegido en comicios anticipados y su mandato se prolongará hasta 2013.
El actual presidente sería reelecto en primera vuelta, según un sondeo privado publicado el jueves de cara a los comicios de 2013, que asegura que la gestión del mandatario es aprobada por casi 80% de la población.
La encuesta, realizada entre el 12 y 13 de noviembre por la firma Perfiles de Opinión, señala que Correa sería ratificado en el cargo con 48,9% de los votos válidos, seguido de lejos por el alcalde del puerto de Guayaquil (suroeste), el líder opositor Jaime Nebot, con 15,7%.