Notas
Directora del Trabajo anuncia que aumentó monto de las multas por infracciones a la ley
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La directora del Trabajo, Mar√≠a Cecilia S√°nchez, present√≥ este viernes la cuenta p√ļblica de la instituci√≥n que encabeza e inform√≥ que aumentaron los montos de las multas en caso de incumplimiento de las leyes laborales.

Sánchez expresó que la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, les había pedido, dentro de las posibilidades de la dirección, aumentar el monto de las sanciones.

“Como subir el monto requiere de un proyecto de ley, nosotros, internamente, con nuestras herramientas, hicimos la reconversi√≥n y ahora aplicamos mayores montos porque cambiamos la gravedad de las multas y ahora la mayor√≠a son grav√≠simas, sin atenuantes”, dijo S√°nchez.

Para ilustrar este cambio fundamental, S√°nchez inform√≥ que hasta octubre de este a√Īo hab√≠a dentro de las multas generales 130 infracciones grav√≠simas, pero que, “a partir de noviembre en esa categor√≠a, que es la m√°s severa, tenemos 381″.

Por ejemplo, explicó la directora del Trabajo, el no pago de remuneraciones sigue siendo una infracción gravísima.

“Sin embargo, antes una empresa grande, con m√°s de 200 empleados, si ten√≠a atenuantes, como una buena conducta anterior, era multada con 28 UTM. Actualmente, la multa asciende a 60 UTM, m√°s del doble”, dijo S√°nchez.

Una infracción que cambió de categoría es la falta del registro de control de asistencia.

Esto es importante porque le permite al trabajador exigir el respeto de su jornada y sus horas extra. Hasta octubre era grave, ahora es grav√≠sima. En el caso m√°s significativo: una empresa mediana ‚Äďde 50 a 199 trabajadores- la multa con atenuantes era de 15 UTM. Hoy paga siempre 40.

La autoridad aseguró que otra cosa relevante para la Dirección del Trabajo, es la serie de herramientas tendientes a estimular y apoyar el cumplimiento de la norma.

Por su parte, el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, dijo que “estamos empe√Īados en potenciar el rol fiscalizador de la Direcci√≥n del Trabajo. Por eso, hemos hecho un gran esfuerzo para mejorar la infraestructura del servicio y su dotaci√≥n de fiscalizadores, que aumentar√° en 72 personas el pr√≥ximo a√Īo”.

Durante 2011 la Dirección del Trabajo ha realizado 100 mil fiscalizaciones con multas por más de 30 mil millones de pesos.

Tendencias Ahora