La directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, presentó este viernes la cuenta pública de la institución que encabeza e informó que aumentaron los montos de las multas en caso de incumplimiento de las leyes laborales.

Sánchez expresó que la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, les había pedido, dentro de las posibilidades de la dirección, aumentar el monto de las sanciones.

“Como subir el monto requiere de un proyecto de ley, nosotros, internamente, con nuestras herramientas, hicimos la reconversión y ahora aplicamos mayores montos porque cambiamos la gravedad de las multas y ahora la mayoría son gravísimas, sin atenuantes”, dijo Sánchez.

Para ilustrar este cambio fundamental, Sánchez informó que hasta octubre de este año había dentro de las multas generales 130 infracciones gravísimas, pero que, “a partir de noviembre en esa categoría, que es la más severa, tenemos 381″.

Por ejemplo, explicó la directora del Trabajo, el no pago de remuneraciones sigue siendo una infracción gravísima.

“Sin embargo, antes una empresa grande, con más de 200 empleados, si tenía atenuantes, como una buena conducta anterior, era multada con 28 UTM. Actualmente, la multa asciende a 60 UTM, más del doble”, dijo Sánchez.

Una infracción que cambió de categoría es la falta del registro de control de asistencia.

Esto es importante porque le permite al trabajador exigir el respeto de su jornada y sus horas extra. Hasta octubre era grave, ahora es gravísima. En el caso más significativo: una empresa mediana –de 50 a 199 trabajadores- la multa con atenuantes era de 15 UTM. Hoy paga siempre 40.

La autoridad aseguró que otra cosa relevante para la Dirección del Trabajo, es la serie de herramientas tendientes a estimular y apoyar el cumplimiento de la norma.

Por su parte, el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, dijo que “estamos empeñados en potenciar el rol fiscalizador de la Dirección del Trabajo. Por eso, hemos hecho un gran esfuerzo para mejorar la infraestructura del servicio y su dotación de fiscalizadores, que aumentará en 72 personas el próximo año”.

Durante 2011 la Dirección del Trabajo ha realizado 100 mil fiscalizaciones con multas por más de 30 mil millones de pesos.