El medio británico “Daily Mail” desenmascaró al programa documental “Frozen Planet” (Planeta congelado), de la cadena BBC, asegurando que mintió en uno de sus episodios.

Según el portal mencionado, el conductor del espacio, David Attenborough, fingió que se encontraba en el Ártico grabando la vida de los osos polares cuando en realidad estaba en un zoológico de Londres, con animales domesticados y en un escenario ambientado con nieve artificial.

De este modo, lograron engañar a 8 millones de espectadores que no notaron la “farsa”, pese a que el montaje no fue del todo prolijo.

Según cuenta Yahoo!, el programa comenzó con un plano fijo en el que aparecía una osa polar. La voz del narrador señalaba: “Empieza a cavar un profundo nido. Una vez que ha conseguido la suficiente profundidad, prepara la guarida. Entonces se tumba y espera a que sus cachorros nazcan mientras el invierno llega”.

Tras quedar al descubierto esta situación, la BBC reconoció implícitamente los hechos y se defendió alegando que este tipo de grabaciones son una “práctica común” en programas de animales. Además, se excusaron indicando que en un hábitat natural hubiese sido imposible filmar.

“Si intentas poner una cámara en una guarida de osos polares en su entorno natural, la osa madre mataría a sus cachorros o la cámara”, dijo el conductor del documental.

David Attenborough en el documental | BBC

David Attenborough en el documental | BBC

Escenas del documental | BBC

Escenas del documental | BBC