En un año sin un evento de primera línea (Juegos Olímpicos o Mundial), el básquetbol de selecciones dio alegrías a Argentina y España con títulos en el Preolímpico de Mar del Plata y el Eurobasket de Lituania, mientras que los Dallas Mavericks se llevaron la NBA.

El éxito de Argentina ante su público en la ciudad costera le permitió sellar su billete para la cita olímpica de Londres, donde también estará Brasil, al que los locales superaron en la final del torneo por 80-75, en la competencia que repartió dos boletos en la zona FIBA Américas.

Este triunfo fue importante para el básquet argentino, porque prolonga un poco más la etapa de su ‘Generación de Oro’, la que llevó al título en los Juegos Olímpicos de Atenas-2004, y que cuenta con varios integrantes ya fuera del equipo o al borde de la retirada.

Estados Unidos facilitó las cosas al no competir por estar ya clasificado para Londres como vigente campeón mundial y la estrella del torneo fue argentina, Luis Scola, elegido el jugador más valioso (MVP).

En el Preolímpico femenino de Neiva (Colombia), Brasil consiguió la victoria y la clasificación para el gran evento de 2012, mientras Argentina, Cuba y Canadá tendrá que disputar otro torneo clasificatorio en el nuevo año.

También tiene seguro su billete para los Juegos la campeona mundial de 2006, España, que se reencontró con su juego ‘ÑBA’ de la mano de Pau Gasol y Juan Carlos Navarro, para revalidar su título europeo en Lituania, superando en la final de Kaunas a Francia (98-85), que también logró el pasaje olímpico.

“Estoy orgulloso de mi equipo. Es algo muy especial porque tuvimos la ocasión de entrar en la historia con este doblete (títulos europeos de 2009 y 2011)”, comentó su entrenador, el italiano Sergio Scariolo.

En los Juegos Panamericanos, deslucidos por la falta de importantes estrellas en este deporte, la victoria final fue para un equipo con tradición en las canchas, Puerto Rico, que superó con un corto 74-72 al anfitrión México, gracias a las aportaciones de su principal figura, Juan José Barea.

En lo referente a clubes, el campeonato norteamericano de básquet, el principal del planeta, tuvo al equipo texano y a su estrella alemana Dirk Nowitzki como los protagonistas de la temporada 2010-2011, pero en la última parte del año se vio marcado por una huelga patronal que bloqueó el inicio de la nueva temporada, cuyo arranque se retrasó hasta este diciembre.

Dallas superó a Miami en la final entre los campeones de las conferencias y consiguió el primer título NBA de su historia.

“Nunca dejé de confiar en mis guerreros. Somos un equipo muy resistente. Seguimos luchando cuando estábamos contra la pared. Estoy feliz, pero ni por un minuto dejé de confiar en que ganaríamos”, comentó un eufórico Nowitzki, elegido el MVP de la final.

La campaña 2011-2012 se vio marcado en su inicio por el aplazamiento de casi dos meses de competición por un conflicto laboral, el “lockout”, que hizo incluso que varios jugadores buscaran soluciones temporales en Europa para mantener el ritmo, hasta que se llegaba a un acuerdo.

Finalmente, éste llegó a finales de noviembre y el nuevo campeonato comenzará el día de Navidad, el 25 de diciembre.

En Europa, el título continental fue para el Panathinaikos griego, que supero 78 a 70 al Maccabi Tel Aviv en el último partido de la ‘Final Four’ disputada en mayo en Barcelona.

Entre las retiradas más importantes del año en el básquet internacional destacó la del estadounidense Shaquille O’Neal, el carismático ‘Shaq’, que destacó en los Magic, los Lakers y los Heat, y que también guió a su país al título mundial en Canadá-1994.

En 2012, la atención del básquet internacional tendrá los Juegos de Londres como una cita ineludible, en la que las estrellas estadounidenses partirán como favoritas para revalidar el oro de Pekín-2008.