“Es necesario que el Ministerio de Agricultura y el Indap reciban a los productores de uva de las provincias de Ñuble y Bío-Bío para enfrentar lo que puede ser una temporada compleja para el sector”, afirmó el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela.

El parlamentario sostuvo que “efectivamente el próximo año será un año difícil para el vino chileno en los mercados europeos, pero hay que evitar que esta situación se exagere para especular con el precio de la UVA”.

El senador de la UDI indicó que “para nadie es un misterio que el mercado de la producción de vino está concentrado, y por lo tanto existe también una presión de estos con sus proveedores, en su gran mayoría pequeños y medianos agricultores”.

En este sentido, Víctor Pérez Varela sostuvo que “el gobierno está muy atento con las anomalías que existen en todos los mercados y el viñatero debe funcionar de manera correcta y los actores deben preocuparse de aquello”.

De lo contrario, dijo, “no nos debería extrañar que la Fiscalía Nacional Economía, actúe, como ya lo ha hecho en los mercados de la producción de pollos, el retail, y los supermercados”.

El parlamentario gremialista reiteró que “defendemos la economía de mercado, porque es el mecanismo que le ha permitido a Chile llegar al nivel de crecimiento que tiene hoy, pero el mercado tiene que funcionar de manera correcta, y no vamos a renunciar a eso”.

Por otra parte, el senador indicó que se le planteará al gobierno “la necesidad de adelantarse a escenario complejos para los productores de UVA y tener un paquete de medidas para ir en su apoyo de ser necesario”.

En este punto, aseveró que “estamos a tiempo para evitar una situación que genere problemas a este sector, compuesto por agricultores que con mucho esfuerzo han incorporado tecnología en sus cultivos para mejorar la calidad de la UVA”.