Medio centenar de países, entre ellos, Colombia, Costa Rica, Perú y México, que participan en la conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Ginebra, se comprometieron este jueves a luchar contra el proteccionismo que resurge en medio de la crisis económica.

“El proteccionismo es como fumar. Puede ser atractivo al principio, pero al final mata el sistema multilateral de comercio”, ilustró el Ministro de Economía suizo, Johann Schneider-Ammann, en la presentación de esta iniciativa que ha recabado el apoyo de medio centenar de países, que representan el 70% del Producto Interno Bruto mundial.

“En momentos de incertidumbre económica mundial, la supremacía del sistema multilateral de comercio y el papel de la OMC es incluso más importante, no sólo como un seguro contra el proteccionismo, sino como un instrumento activo de cooperación internacional para crear confianza y promover el crecimiento y el desarrollo”, dicta la declaración.

Además de refrenarse para introducir nuevas barreras al comercio, se comprometieron a hacer lo necesario para eliminar cualquier medida proteccionista introducida desde el inicio de la crisis financiera mundial que surgió en 2008.

El proteccionismo se ha introducido en esta VIII Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio, que abrió sus puertas este jueves en Ginebra como el principal enemigo del libre comercio, en un momento en que la crisis económica ha empujado a un creciente número de países a tomar medidas para proteger determinados sectores de la producción, entre ellos Brasil o China.

Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, los 27 países de la Unión Europea, Georgia, Hong Kong, China, Israel, Japón, Corea, Liechtenstein, México, Nueva Zelanda, Noruega, Pakistán, Perú, Singapur, Suiza, Taiwán, Tailandia y Estados Unidos forman parte de este grupo de países.